26.7 C
San Pedro Sula
sábado, septiembre 30, 2023

Desbloquear cuentas embargadas a ENEE determina Corte de Apelaciones

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Desbloquear las cuentas embargadas por la multinacional Logix Direct Source Honduras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) determinó este viernes la Corte de Apelaciones tras declarar la incompetencia del Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán, para conocer dicha demanda.

Asimismo, en la resolución se decretó la devolución del dinero a la estatal eléctrica que la jueza de primera instancia autorizó.

En ese sentido, la resolución establece que el juzgado de primera instancia ya no podrá abordar el caso. Eso, debido a que no tiene competencias legales.

Lo anterior, es un inesperado golpe para la compañía propiedad del puertorriqueño Eduardo Luciano Santiago.

Según informaron medios locales, en la resolución emitida se deja constancia que la ENEE ganó por mayoría de votos. A excepción de Daneri Medal, por lo que el recurso fue admitido parcialmente. Y  se deben notificar a las partes para que procedan con los recursos que establece la ley.

A efecto de eso, el veredicto indica la admisión del recurso interpuesto por “el abogado Roger Edgardo Urquía Rodríguez. Eso, en su condición de representante procesal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.

De ese modo, se declaró la nulidad absoluta de actuaciones del auto dictado por el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán.

Nota relacionada: STENEE rechaza división de la ENEE; argumentan privatización 

Logix Source demandó a la ENEE por 200 millones de dólares

Como se recordará, Logix Source Direct demandó a la ENEE por unos 200 millones de dólares. Y en un primer momento, logró que se embargaran alrededor de 38 millones 369.519 dólares. Lo anterior, tras alegar en juicio que la estatal habría incumplido un contrato de generación de electricidad.

Tras la presentación de la demanda contra la ENEE se conoció que la jueza de primera instancia autorizó el embargo de las cuentas de la estatal a favor de multinacional, lo que puso en peligro las operaciones de la ENEE, según entendidos en el tema.

Respecto a eso, Jesús Mejía, gerente de esa entidad pública, acusó a la jueza civil María Cuadra Morales de ser la responsable de darle la razón a la empresa Logix Source.

Igualmente, Mejía explicó que el Estado es inembargable, pero solo para fines preventivos o cautelares. Eso, debido a que goza de presunción de solvencia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido