Redacción. La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) informó este martes que no está autorizado ningún aumento en los precios de las tortillas ni de los huevos, productos de consumo básico en la dieta de los hondureños.
Según declaraciones del titular de la DGPC, José Santos, los precios de ambos productos se encuentran bajo monitoreo y control. “No se puede subir el precio de las tortillas. Tenemos controladas a las comercializadoras de harina de maíz y desautorizamos a cualquiera que hable de incrementos”, señaló.
El precio promedio de una tortilla se mantiene actualmente en 67 centavos, aunque puede variar entre 68 y 70 centavos, dependiendo de la calidad del producto y la zona de comercialización. En cuanto al huevo, también está sujeto a regulación y no debe superar los precios establecidos por el gobierno.
Le puede interesar: Abuelita de 89 años vende tortillas por sólo 100 lempiras al día para sobrevivir
Operativos
Santos también advirtió sobre posibles prácticas especulativas en distintos mercados del país. Ante ello, anunció la ejecución de operativos en empresas del sector para verificar el cumplimiento de las disposiciones. “Hoy vienen operativos a varias empresas. No podemos estar jugando con el hambre del pueblo hondureño”, agregó.
La DGPC reiteró que la ciudadanía puede colaborar denunciando cualquier aumento irregular en los precios, lo que permitirá realizar inspecciones y, si corresponde, sancionar a los responsables.
Estas medidas forman parte de los esfuerzos del gobierno para garantizar la estabilidad de los precios en productos esenciales, en el contexto de una situación económica que continúa afectando el poder adquisitivo de muchas familias.
De igual importancia: Cartón de huevos aumenta L10 en mercado de SPS; conozca los precios de otros productos