Redacción. La creciente desaparición de menores de edad en Honduras tiene alarmada a las organizaciones de derechos humanos dado que la mayoría de ellos han sido encontrados muertos.
En lo que va de 2024, las autoridades hondureñas han contabilizado cuarenta y cinco desaparecidos sólo en la zona norte. Éstos usualmente rondan entre 12 a 16 años de edad, indican datos de defensores de los derechos humanos.
Hasta el momento se tiene la pista de que una red colombiana estaría involucrada en el flagelo, que vulnera a miles de familias por la ausencia de sus seres queridos. Las zonas más peligrosas donde se han registraron más casos de este tipo son La Lima, López Arellano (Choloma), La Planeta (San Pedro Sula), Chamelecón, entre otros sectores del departamento de Cortés.
Lea También: Ultiman a balazos a dos hombres en una solitaria calle de Morazán, Yoro
Femicidios
Según las estadísticas recolectadas por el Observatorio de Seguridad de las Mujeres, el 15 % de las féminas víctimas de feminicidios se habían reportado como desaparecidas por sus familias.
La representante del Foro de Mujeres por la Vida, Alexandra Kelly, dijo que actualmente la plataforma acompaña las familias de Haylin Kristel Cálix Villafranca (12), Eylin Anneth Lobo (24) y Eliany Dariela Canales Sánchez (17), quienes desaparecieron en las últimas semanas.
Desaparición
Uno de los representante de Derechos Humanos aseguró que el Ministerio Público ya tiene conocimiento que es una red de colombianos la que está detrás de las desapariciones.
«La Policía Nacional está prácticamente involucrada con esta red de colombianos y por eso estamos dando con el paradero de algunos agentes policiales que están coludidos con estos extranjeros», finalizó.
Le puede interesar – Alrededor de 800 personas han desaparecido este año en Honduras