30 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

Desapariciones en Honduras: ¿Trata de personas? Policía y CODEH hablan

CORTÉS, HONDURAS. Una banda dedicada a la trata de personas, con capacidad para cometer fechorías a nivel nacional, podría estar detrás las recientes desapariciones de menores de edad en distintos puntos del país, esa es la sospecha que tiene la Policía Nacional, misma que ya está investigando.

Y es que, ya son varios los registros de niños raptados en diferentes zonas de Honduras. En Tegucigalpa, un menor contó cómo fue que a él unos sujetos se lo llevaron a la fuerza, pero pudo liberarse.

El infante, de tan solo 10 años, dijo a la Policía que, además de él, los sujetos que se lo llevaron tenían cautivos a más niños. «Nos decían que nos iban a matar si nos llegábamos a escapar. Nos llevaban para Ojojona», dijo él al medio Hable como Habla (HCH).

Lea más: Rescatan a niño de secuestradores en la capital; él afirma que hay más cautivos

En Intibucá, justo en la terminal de autobuses, dos adolescentes también fueron raptadas. Una fue abusada sexualmente por sus captores, y fue hallada horas después. Mientras que la segunda, todavía no aparece.

Asimismo, siempre en la zona occidental de Honduras, el pasado martes fueron encontrados los restos mortales de un joven de 16 años que días atrás salió de su casa, ubicada en Nueva Arcadia, Copán, supuestamente para verse con una «amiga» que conoció en Facebook.

Y un caso más que está dando bastante de qué hablar, es el de una mujer de 26 años raptada en San Pedro Sula por sujetos que vestían como miembros de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

Según la información que maneja la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a la muchacha la golpearon, esposaron y sacaron por la fuerza de su apartamento ubicado en Barandillas.

Trata de personas, la Policía investiga

Además de los casos antes mencionados, la Policía afirma que hay alrededor de cinco niños, que oscilan edades de entre 7 y 14, están desaparecidos y no se tiene pistas de su paradero, así lo dijo Wilfredo Maldonado, portavoz en la zona centro.

«Hay cinco menores desaparecidos. Las estructuras criminales siguen trabajando, aún no se ha podido brindar una respuesta exacta porque se están dando las investigaciones», dijo él.

Las autoridades policiales ya han confirmado la existencia de bandas criminales que se dedican a raptar infantes, presuntamente para trata de personas y hasta venta ilegal de órganos.

De su lado, el comisionado Nolasco, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de San Pedro Sula, dijo que la desaparición de personas es algo que se da «por oleadas» en Honduras, pues, «al inicio del año ocurrió lo mismo, pero a veces puede ser una campaña mediática, porque cuando nos íbamos a la estadística, solo hallábamos denuncias de una o dos madres«, señaló él.

Sin embargo, Nolasco no descartó la posibilidad de que sí exista una banda de tratantes. Los niños menores de 10 años son codiciados para traficar con sus órganos, y las muchachas para explotarlas sexualmente, agregó.

«Cada mes la Unidad de Desaparecidos investiga de 20 a 25 casos», pero no todos por trata de personas, aseguró.

«Algunos lastimosamente se encuentran muertos. Otros cambian domicilio para evadir deudas. Y algunos jóvenes reportados como desaparecidos, nos damos cuenta que, en realidad, solo huyen de su casa, tal vez, por violencia familiar«, cerró.

CODEH: Hay que estar pendiente de los niños

Por otra parte, Hugo Maldonado, presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (CODEH), animó a quienes son padres de familia a mantenerse pendiente de sus hijos, pues ahora, pueden ser presa fácil a través de las redes sociales.

«En las redes sociales hay personas con nombres falsos, que se dedican a la caza de niños y niñas. Hay gente de narcotráfico, de maras y pandillas, crimen organizado, que se encarga llevarse a más jóvenes. Por tanto, los papás deben tener la autoridad para vigilar con quiénes se están relacionando«, opinó él.

Asimismo, el titular del CODEH lamentó que la caza de menores «siempre se ha dado, a lo largo de los años«. Pero, ahora, con la pandemia, «se ha acentuado más«, y es algo «que se va de las manos de los padres de familia«.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido