Desaparición de móviles e información oculta: las dudas sobre China y el Covid-19

0
1018
China
El régimen encabezado por Xi Jinping habría oculatado información, según varias agencias internacionales.

REDACCIÓN. La presión y los señalamientos sobre China en cuanto al manejo de información de las cifras del Covid-19, y la desaparición de al menos 20 millones de líneas móviles que han reportado las empresas de telecomunicaciones aumentan las dudas.

En ese sentido, la pregunta que gira alrededor de la polémica es: ¿Dónde están los usuarios de las líneas desaparecidas?. Lo anterior, aunado al reporte de las compañías, quienes después de tener  una clientela de 1.600 millones en enero, pasaron a 1.580 millones en febrero.

Las cifras abonan en la duda que ha surgido, en que el gobierno chino habría ha trampeado sus cifras de contagiados y fallecidos por el coronavirus. Al respecto, el medio privado Caixin informó de que, según sus cálculos, las muertes solamente en la ciudad de Wuhan, lugar de nacimiento de la pandemia, serían de 40.000.

La información indicó que de ser cierto, estaría muy por encima de las algo más de 2.500 reconocidas oficialmente. Por lo cual, la desaparición de golpe de tantas líneas móviles abre el camino para aquellos que piensan que las muertes en China podrían contarse en cientos de miles.

Una mezcla de teorías

Las teorías que rondan este descenso son varias y probablemente la realidad esté en una mezcla de todas ellas. Por ejemplo, China Mobile, con 900 millones de cuentas, ha perdido siete millones de líneas, sumadas a casi un millón que también se dejó en enero.

A su vez, la teoría más extendida entre estas empresas es que se trata de clientes que dan de baja líneas que tienen contratadas debido al confinamiento. Esto, al disponer de servicio Wi-fi todo el tiempo.

Otra opción sería que se tratasen de cuentas falsas, generadas por las compañías para recibir buenas opiniones en Internet o para engordar sus cifras totales de clientela, que ante el confinamiento y la crisis sanitaria habrían perdido su sentido.

Agencias de inteligencia también ponen el ojo sobre China

Por otro lado, a este tema se han sumado varias agencias internacionales de inteligencia de varios país. Por lo cual, giraron un informe, mismo que a la alianza de inteligencia ‘Five Eyes’, integrada por Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia y Estados Unidos.

Según el informe, China suprimió o destruyó deliberadamente las pruebas del brote de coronavirus en un “asalto a la transparencia internacional”. Lo cual, a su criterio, costó decenas de miles de vidas.

Le puede interesar: OMS advierte al mundo: habrá segunda y tercera oleada de Covid-19 

El documento de la investigación que consta de 15 páginas, detalló las claves de la negligencia de China con el Covid-19. Además, los documentos afirman que ante el «peligro de otros países», el gobierno chino encubrió la noticia del virus silenciando o ‘desapareciendo’ a los médicos que hablaron.

Asimismo, habría destruido las pruebas del virus en los laboratorios, negándose a proporcionar muestras vivas a los científicos internacionales. Mismos que estaban trabajando en una vacuna.

China negaba la transmisión entre humanos del virus

Por otro lado, afirma que la información sobre los portadores asintomáticos de la enfermedad fue “mantenida en silencio”. Esto, por parte del estado chino liderado por Xi Jinping.

De igual forma, el expediente resalta la existencia de una “negación mortal de la transmisión entre humanos” en las primeras etapas del brote en Wuhan. En tanto, revela que China tenía “pruebas de transmisión entre humanos desde principios de diciembre”.

Sin embargo, siguió negando que pudiera propagarse de esta manera hasta el 20 de enero.
Igualmente, la Organización Mundial de la Salud /OMS) aceptó esas afirmaciones de Beijing sin poner reparos, aún cuando Taiwán y Hong Kong expresaron su preocupación, según el informe.