Redacción. La familia Yachi perdió todo rastro de José Anuario Yachi Benites cuando tenía 12 años, luego de que el menor sufriera un accidente de tránsito cerca del centro poblado de Chichira, en Cajamarca.
Dos décadas después, y tras ser considerado desaparecido, la noticia de su hallazgo con vida en la selva alta de Yanahuaya, región Puno, ya genera gran impacto.
Las rondas campesinas de la zona de Yanahuaya fueron quienes encontraron al joven. En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, José confirmó que sus padres y hermanos no lo habían visto desde el día del accidente.
“He estado alejado muchos años de mi familia. Ahora estoy alegre y contento porque están viniendo a recogerme. Estoy bien agradecido con la gente de Yanahuaya, que me han apoyado. Me habían dado por muerto. Estoy vivo. Estoy bien. Por fin voy a regresar a mi pueblo”, declaró a Puno Noticias.

Cambió una vida
El 2003 marcó el año en el que José Anuario Yachi Benites, entonces un niño que residía con su familia en Chichira, salió en dirección a Cajabamba en una combi con otros vecinos.
Su padre, Mario Yachi, y su cuñado, Fernando Miranda Poma relataron en declaraciones recogidas por La Decana que no pudieron presenciar el accidente porque se encontraban en actividades agrícolas.
“Yo estaba sembrando. Solo supe después que el carro se volteó”, recordó Mario Yachi. Tras el siniestro, no hubo una búsqueda formal ni se interpuso denuncia policial, ya que la familia solo contaba con comentarios esporádicos y carecía de recursos para movilizarse o mantenerse informada.
Con el paso del tiempo y ante la falta de pistas, la familia asumió que el menor había fallecido. Sin embargo, seguían circulando rumores en la región respecto a que Yachi Benites podría encontrarse en la selva, viviendo alejado y sin contacto con su comunidad de origen.
Un reencuentro esperado
La noticia de su hallazgo sorprendió a la familia, que viaja por primera vez desde Cajamarca hasta Juliaca tras recibir la llamada de las autoridades comunales de Yanahuaya.
Mario Yachi y Fernando Miranda compartieron su emoción y expectativa en diálogo con la citada radio. El padre contó que sintió una gran alegría al volver saber de su hijo y destacó que, pese al largo tiempo sin contacto, nunca perdieron la esperanza de encontrarlo con vida.

“Sabíamos que estaba vivo en la selva, pero no sabíamos dónde exactamente”, declaró el cuñado. La familia solicitó apoyo para regularizar la documentación de José Yachi, quien se encontraría sin DNI.
José Yachi volvió a abrazar a su familia tras dos décadas
El regreso de José Yachi Benites conmovió a los pobladores de Yanahuaya, en la selva de Puno, que organizaron un evento especial en el campo deportivo de la comunidad. La escena del reencuentro reunió a más de un centenar de vecinos quienes aplaudieron y acompañaron a la familia en el emotivo momento después de 21 años de búsqueda.
José pudo abrazar nuevamente a su padre y a su cuñado, tras décadas de ausencia y de una intensa incertidumbre.
El reencuentro fue posible por la intervención de las rondas campesinas de Yanahuaya, que lo hallaron en la zona y reportaron que vivía en condiciones precarias.
El uso de redes sociales resultó decisivo. Publicaciones en grupos locales permitieron identificar a José y facilitar el contacto con sus familiares. Al encontrarse, el joven se mostró visiblemente emocionado, abrazando fuertemente a su padre y hermano, en medio del alivio y la emoción de los presentes.