24.5 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Desalojo en El Progreso: al menos 250 familias se resisten ante la Policía

Debes leer

Yoro, Honduras. Esta mañana al menos 250 familias que radican en la colonia San Isidro de El Progreso, carretera hacia Santa Rita, van a ser desalojadas por suponerlas invasoras.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional, bien armado, llegó desde las 6:00 am hasta el lugar para ejecutar una orden judicial que autoriza retirar a hombres, mujeres, niñas (o) de sus residencias.

Dicha orden fue emitida por los Juzgados de Letras de la Sección judicial de El Progreso, Yoro, el 01 de febrero del 2018.

Según la versión del coordinador de la zona, Isidro Suazo, ese es “un desalojo ilegal porque son tierras ejidales”. Y afirma que “tienen la documentación” que lo garantiza.

Además: Masacre en La Ceiba: Cuatro hombres han sido asesinados, entre ellos padre e hijo 

“No sabemos de dónde sale esta orden. El juez ejecutor ni siquiera trae la orden desalojo”, agregó.

Sin embargo aclaró que si las autoridades les presentan documentos de propietarios, ellos tendrían que “abandonar” el lugar.

Pobladores se resisten

“El pueblo unido jamás será vencido…” es una de las frases que los pobladores, unidos, le gritan a las autoridades presentes.

Por el momento están esperando a su representante legal y “buscarán los medios necesarios para tratar de demandar”, agregó otro ciudadano.

Antes especificó que lo que hacen es un maltrato psicológico para “los niños y ancianos” que viven allí.  Los menores no han asistido a al escuela. Mientras que otro vecino (entre lágrimas) pidió que no los saquen de sus casas.

Además manifestaron que si los sacan de sus viviendas y los dejan en “la calle” van a irse en una “caravana hacia Estados Unidos”.

Leen la orden

Ante los medios de comunicación y bajo la presión de los residentes, el abogado José Francisco Valencia (juez ejecutor) leyó un documento. En seguida aseguró que esas propiedades son “instalaciones de Corporación Cordoria”.

Hasta el momento, han sido acusados por el delito de usurpación:

-Armando Zavala Méndez

-Doris Pineda Larios

-Manuel López Perdomo

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido