CORTÉS, HONDURAS. Más de 50 familias fueron desalojadas de un predio este jueves en la comunidad de La Quesera en Santa Cruz de Yojoa.
Elementos de la Policía Nacional (PN) se encargaron de desarrollar esta acción. Un fuerte contingente se trasladó desde temprano, acompañados de maquinaria.
Le puede interesar – Policías llegan a desalojar invasores de tierras en Catacamas
Las autoridades les presentaron en primera instancia a las familias la orden de desalojo que tenían y posteriormente procedieron a derribar varias viviendas que ya estaban instaladas en el terreno.
Los afectados con este desalojo señalaron que ellos han vivido en el lugar por mucho tiempo. Incluso comentaron que estaban construyendo una escuela para los infantes de la zona.
En el terreno se podían observar algunas casas de madera y en la entrada unos bloques, aparentemente que utilizaban para la nueva infraestructura.
«No nos pueden desalojar, somos familias honradas y humildes. Hay niños aquí, por eso hasta les estamos construyendo una escuela para que puedan estudiar», dijo un campesino.
«No tenemos a dónde ir, pedimos ayuda pero nos dan la espalda, no le hacemos daño a nadie por aquí, tengan conciencia», añadió otro poblador.
Por invasiones crearán comisión para Bajo Aguán
Ante la problemática de las invasiones en el país y por órdenes de la presidenta Xiomara Castro, crearán una Comisión Tripartita para que funja como mediadora exclusivamente en el conflicto de tierras en el Bajo Aguán.
La Comisión estará integrada por la Secretaría de la Presidencia de la República, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y los abogados internacionales propuestos por la Plataforma Agraria.
El principal objetivo de esta comisión es reunir a los representantes de cada parte involucrada para lograr acuerdos justos sobre las tierras en conflicto, según dieron a conocer tras la reunión celebrada el 1 de marzo, en las instalaciones de la Policía Nacional, dirigida por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.