ATLÁNTIDA, HONDURAS. Agentes policiales desalojaron este miércoles a un grupo de campesinos que tenían invadido un predio en la aldea La Bomba de Jutiapa.
Un oficial de la Policía Nacional (PN) aseguró que únicamente están cumpliendo con una orden judicial emitida por un juez.
Le puede interesar – Magistrados de CSJ se reúnen con empresarios por invasiones
«Ya conversamos con las personas que tienen invadido. El propietario de las tierras es el encargado de colocar seguridad o algo por el estilo para evitar que vuelvan», añadió.
Un gran contingente de policías llegó a la zona para cumplir con la orden. Poco a poco comenzaron a derribar y sacar las pertenencias de los invasores.
Se conoció que la familia propietaria de esas tierras tuvo que esperar un año completo para proceder contra las personas que estaban en su predio.
En el lugar también estaban representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
«Estamos garantizando que todo se haga pacíficamente, que se respeten los derechos de las personas que están aquí», indicó una abogada.
Una hondureña que estaba siendo desalojada mencionó que ellos tienen necesidad de un «pedazo de tierra» y por eso están en el lugar.
«Tenemos hijos y no tenemos dónde vivir. Puede que los abogados o los policías se hayan vendido», manifestó la fémina.
Empleos se han perdido en Honduras por invasiones
El abogado Olvin Mondragón, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), aseguró que las invasiones de tierras que se extienden por siete departamentos de la geografía nacional, afectan directamente en la generación de empleo e inversión en el país.
Las invasiones de tierra se han agudizado en el país desde los últimos meses del 2022 y los primeros de este 2023. Estos actos constituyen un delito que se eleva hasta los tribunales, debido a que es una clara violación al derecho de la propiedad privada.
El profesional del derecho y experto en el tema, consultado por Diario TIEMPO, detalló que según las últimas estadísticas del COHEP, hasta el momento son unas 30 mil manzanas de tierra las que están invadidas a lo largo de 7 departamentos en el país.