Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de docentes liberó este martes las instalaciones del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), el cual permanecía tomado por otros pedagogos que exigían una jubilación digna y la no reelección de las actuales autoridades.
El dirigente magisterial, Roberto Trochez, explicó que la liberación se llevó a cabo por otros maestros que tienen una posición diferente a la de quienes mantenían las tomas, mismas posturas que asegura tienen la mayoría.
«Todos queremos una jubilación justa y digna. Todos queremos un reajuste salarial, todos queremos prestaciones laborales y ese es tema nuestro», manifestó.
«El camino de tomarse las instalaciones de este edificio y dañar el patrimonio económico de esta organización es lo que no toleraron los compañeros y por eso vinieron. Si ellos en la calle plantean un proyecto diferente, ahí vamos a estar, siempre y cuando el proyecto no se politice», agregó el dirigente.
En ese sentido, Trochez explicó que las luchas magisteriales suelen estar politizadas por diferentes sectores. Ejemplificó, que en el 2019 se politizaron con el fin de buscar espacios en el Congreso Nacional (CN), en las alcaldías y organizaciones gremiales.
«Nosotros somos una institución, somos unas organizaciones políticas, tanto gremiales como políticas de partido. Entonces, cualquiera aprovecha esto para sobresalir y hacer un escenario diferente», dijo.
Nota relacionada: Desalojan a colectivos de Libre que mantenían tomas en San Felipe
Reformas
En cuanto a sus exigencias, y postura en contra de las reformas del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), el dirigente magisterial señaló que ya existe una propuesta de reajuste planteada al Poder Ejecutivo. Sin embargo, asegura que falta que esta sea discutida en el CN para lograr una jubilación justa y digna.
«El Inprema no es tema de reparto, tampoco podemos hacer una reforma en el Inprema que permita que se destruya. Hay que tener un balance, porque el gran riesgo del Inprema es que todos los docentes ya estamos viejos y estamos próximos a jubilarnos», manifestó.