Atlántida, Honduras. Un total de 180 familias campesinas están siendo desalojadas, de manera pacífica, de la comunidad de La Jigua, en La Masica, por parte de elementos de la Policía Nacional (PN).
En el desalojo también participan representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
Los datos brindados por las autoridades destacan que estos ciudadanos estaban invadiendo 1,300 manzanas de tierra. Ante ello, se trasladó un contingente de uniformados, para dar cumplimiento a una orden dictada por un juez de La Ceiba.
Le puede interesar: Desalojan protesta en carretera que conduce a Olancho
Sin embargo, las familias no quieren irse del lugar. Según manifestaron, piden a las autoridades gubernamentales que les permitan quedarse.
«Nos trataron de delincuentes y nos dijeron que somos cáncer, le pedimos a las autoridades que nos ayuden porque estamos indefensos», indicó uno de los campesinos.
Asimismo agregó que siempre han pedido que el legitimo dueño les enseñe las escrituras de las tierras pero nunca lo ha hecho.
«Vienen un montón de policías como que somos delincuentes, hasta irrespetaron todos nuestros cultivos de sandia y maíz», agregó el hondureño.
Desalojo pacífico
Por su parte, los representantes del Conadeh afirmaron que llegaron a la zona para garantizar que el desalojo se haga de manera pacíficamente. Igualmente, estarán pendientes para evitar que se irrespeten derechos de los ciudadanos.
«Vamos a ceder porque ellos vienen con armas y nosotros ni machete tenemos. Vamos a desalojar, pero procederemos legalmente para recuperar estas tierras», aseguró otro de los campesinos.
Él también añadió que ellos se fueron a habitar en la zona porque las tierras las incautó la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Para finalizar recalcaron que lo que ellos quieren es que el verdadero propietario de la zona llegue donde ellos y sobre todo, piden que no haya represalias.