Tegucigalpa, Honduras.– La Policía Nacional desalojó este miércoles del Hospital General San Felipe a colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que mantenían tomadas las instalaciones de este centro asistencial en la capital.
Los agentes tomaron las acciones respondiendo a una orden judicial realizada por el Ministerio Público (MP) al Juzgado de Letras de Tegucigalpa. Esto debido a que los simpatizantes del partido de gobierno mantenían tomas en el hospital desde el pasado 6 de julio.
De acuerdo con lo informado, estos grupos mantenían las tomas en algunas áreas del hospital exigiendo la destitución del personal para que las plazas sean asignadas a simpatizantes de Libre.
Asimismo, durante el tiempo que mantuvieron protestas en el centro asistencial, estos impedían que los pacientes realizaran pagos simbólicos por atenciones que se recolectan en una «caja chica» , lo que afectó a ambas partes en el proceso de atención.
Sin embargo, con el desalojo de este miércoles se le dio fin a la toma que por casi dos semanas obstruyó algunas actividades, entre ellas las administrativas.
Según el director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, en ese periodo de tiempo se acabaron los reactivos para realizar exámenes a los pacientes por lo que no se pudieron completar los procesos de adjudicación para adquirirlos. Esto, debido a que ni siquiera podían ingresar a las oficinas.
Nota relacionada: Magisterio anuncia asambleas informativas; no descartan tomas
Por falta de medicinas y tomas en centros solicitan reunión con Matheu
Directores del Centro de Salud de la Región Metropolitana del Distrito Central solicitaron en las últimas horas al ministro José Manuel Matheu una reunión urgente debido a la escasez de medicamentos. Asimismo, por las constantes tomas de los colectivos de Libre en los centros asistenciales.
De acuerdo con las quejas, la falta de insumos y las tomas en los centros de salud, están afectando a la población. Esto debido a que limita las operaciones en el sistema de salud de Honduras.
Los 64 directores y coordinadores de la Región expusieron tres puntos que agudizan la crisis sanitaria. Además, citaron el artículo 127 de la Constitución de la República, el cual establece que toda persona tiene derecho al trabajo.
En tal sentido, manifestaron que las tomas en las instalaciones de la Región Sanitaria Metropolitana y centros integrales han afectado el funcionamiento de procesos administrativos.