29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Hacer realidad un cambio, el gran desafío de la presidenta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Devolverle la paz a los hondureños, recuperar la credibilidad e institucionalidad pública, desarticular las redes de corrupción e impunidad y asegurar la participación de la ciudadanía en las decisiones que afectan a las mayorías, son algunos de los principales desafíos que deberá cumplir el gobierno de Iris Xiomara Castro Sarmiento, la primera mujer presidenta de Honduras.

Así lo consideran analistas como Julio Navarro, sociólogo, quien declaró que no cree que haya diferencia entre que gobierne una mujer o un hombre ya que los problemas que tiene el país son genéricos y que, por lo general, cuando se asume un gobierno se toma como equipo y partido político.

Asimismo, dijo que la institución política que respalda a Castro Sarmiento debería de tener una estrategia sobre cómo afrontar los problemas estructurales y puntuales que posee el país.

Igualmente, consideró que el nuevo gobierno no llegará de forma improvisada sino que ya tiene un diagnóstico de cuál es la situación del país. En tal sentido, dijo que deberán tomar medidas de carácter remedial y algunas a corto plazo.

Del mismo modo, expuso que uno de los principales retos que tendrá Castro será el recuperar la credibilidad que debe tener la población al gobierno.

A su vez, que el gobierno se comprometa con los problemas del país, logrando beneficiar a la población; también, sostuvo que otro de los principales desafíos es el de recuperar la institucionalidad del país, la cual se ha deteriorado en los últimos años.

En analista señaló que lo mencionado anteriormente son retos más subjetivos que cognitivos.

Tres grandes problemas

De la misma manera, mencionó que existen tres problemas en los que debería enfocarse el nuevo gobierno. En primer lugar, cómo se vuelve a instaurar el sistema educativo para que se retome a las aulas de clases.

En segundo punto, cómo se le da seguimiento al problema preventivo y curativo de la pandemia. Y en tercer lugar, el tema de la energía eléctrica para lograr asegurar el servicio energético a toda la población hondureña. Pero para ello se deberá de reformular el Presupuesto General de la República, agregó.

Además, expresó que la ciudadanía tiene demasiadas expectativas sobre el nuevo gobierno, aunque argumentó que la población votó por la esperanza y la expectativa de que las cosas deben de cambiar.

Sin embargo, dijo que las personas son conscientes de que la situación del país no va a cambiar de un momento a otro porque la acumulación y deterioro del país ha sido muy grande.

desafío de presidenta Xiomara Castro
Julio Navarro, analista político, habló sobre los grandes problemas que enfrentará Castro.

Cambios graduales

Asimismo, manifestó que en los primeros 100 días del mandato de Castro Sarmiento deben de haber cambios. El gobierno está en la obligación de mostrarle al pueblo hondureño que hay una forma diferente de hacer las cosas, añadió.,

Igualmente, resaltó que no debe tolerarse ningún acto de corrupción dentro del gobierno y evitar los abusos que se toman cuando se tiene el poder.

Del mismo modo, indicó que los cambios en un país son graduales y no hay cambios rotundos, ya que éstos últimos a nivel cultural son muy difíciles de logar.

Los hondureños no deben de creer que el gobierno lo va a hacer todo sino que deben de asumir algún compromiso y que esa sumatoria, gobierno y habitantes, será para el bienestar del país, expuso.

Mujeres de cambio

Por su parte, Josué Murillo Rivera, abogado y analista político, explicó que durante muchos años se ha sostenido que cuando las mujeres llegan a posiciones de poder cambian las realidades de las instituciones.

Murillo expresó que Xiomara Castro le da un justo nombre y apellido de mujer a la vida política-social de Honduras. También, consideró que el perfil de una mujer a cargo del poder ejecutivo le da esperanza al país.

De por si el hecho de que Castro Sarmiento sea la presidenta de Honduras rompe con una tradición de patriarcado y de exclusión política, consideró.

De la misma forma, declaró que uno de los retos más grandes que tendrá el gobierno de Iris Xiomara será el de desarticular las redes de corrupción e impunidad.

La corrupción ha dejado un cáncer en toda la institucionalidad pública del país, añadió.

También expuso que a la par de ello, la presidenta debe asegurar la participación real de la ciudadanía y la transparencia de los actos del gobierno.

Igualmente, agregó que el mandato de Castro tiene la obligación moral, ética y el compromiso histórico de ser el gobierno más transparente que ha tenido Honduras.

Escases en Derechos Humanos 

De la misma manera, señaló que en Honduras los problemas sociales se derivan de la falta de cumplimiento de los derechos humanos de la ciudadanía.

Entre estos mencionó el derecho a la salud, educación, desarrollo y a las oportunidades económica. Por ello, dijo que el gobierno de Xiomara debe priorizar en temas que están directamente relacionados con la actividad diaria del pueblo hondureño.

Y, de manera simultánea desarticular todas aquellas instancias e iniciativas que operan para detener el desarrollo del pueblo y que favorecen a grupos privilegiados del país, agregó.

desafío de presidenta Xiomara Castro
Los niveles de pobreza en el país ha sido un problema eminente en la población.

Gobierno de esperanza

Además, mencionó que la ciudadanía tiene grandes expectativas y esperanzas del nuevo gobierno, ya que es un pueblo que despertó y lo demostró en las pasadas elecciones del 28 de noviembre de 2021.

También, enfatizó que la población y los sectores marginados del país son conscientes de que ni en dos o cuatro años se puede revertir por completo 30 años de malas decisiones que se tomaron en el país.

Igualmente, dijo que lo que debe hacer Xiomara, es revivir la democracia hondureña que está en sus cenizas.

Pero eso no se dará de la noche a la mañana sino que será un proceso gradual, progresivo y participativo, estimó.

Por otro lado, José Luis Moncada, economista y analista político, destacó que de manera general se ha caracterizado que las mujeres son mejores administradoras que los hombres.

Las féminas hondureñas en función política han desempeñado un gran rol, con excepción de la actual ministra de Salud, que ha sido un fracaso, opinó.

José Luis Moncada, economista y analista político

Desafíos complejos

Asimismo, recalcó que el principal reto de Xiomara Castro, como presidenta, será ser pragmática de la realidad que encontrará. Tendrá que comunicarle a la población cual es la situación en que se encuentra el país y presentar un plan gradual de los ajustes que hará para satisfacer la gran deficiencia que existe.

Además, afirmó que uno de los principales problemas sociales en los que se debe enfocar el gobierno de Xiomara es en el desempleo.

La falta de trabajo podrá atacar generando inversión contrarrestando los altos índices de desempleo y pobreza en el país.

También, señaló que la población tiene muchas expectativas del nuevo gobierno y que se deben de moderar, porque el problema es grande y será a largo plazo que se encontrarán soluciones.

desafío de presidenta Xiomara Castro
Erradicar la corrupción es uno de los desafíos.

Por lo tanto, los desafíos que tendrá Iris Xiomara Castro Sarmiento como presidenta de Honduras serán complejos.

Deberá de mostrarle a la ciudadanía que está trabajando para atacar de raíz todo mal que afecte el desarrollo del país. Asimismo, priorizar en temas sociales que afectan a las mayorías, evitar corrupción dentro de su mandato y lograr ser el gobierno más transparente de Honduras.

En conclusión, los analistas esperan que el nuevo gobierno cumpla con su compromiso constitucional y que mejore las condiciones de vida de la población hondureña.


Nota para nuestros lectores

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido