Desacuerdo: tras petición de cierre en Santa Rosa de Copán, alcalde dice «no»

613
santa rosa de copán
Tras la solicitud de cierre, el alcalde de la ciudad se mostró en desacuerdo con SINAGER.

COPÁN, HONDURAS. Claudia Guerra, coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) en Santa Rosa de Copán, informó la decisión que se tomó en conjunto con autoridades municipales y el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de solicitar el retorno a la «fase 0» en la ciudad.

La solicitud presentada indica el cierre por dos semanas, de supermercados, ferreterías, sistemas bancarios, así como negocios que han sido autorizados para operar.

Cabe destacar que la petición deberá ser evaluada por la Mesa Multisectorial de Reactivación Económica. Esto de acuerdo al alto número de contagios y fallecidos registrados en Santa Rosa, tras la reapertura, pese a estar trabajando con las medidas de bioseguridad.

Alcalde cambia de opinión

Sin embargo, hoy por la mañana, el alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo Alvarado, quien era uno de los que pidió el cierre de la ciudad, manifestó que abrirá nuevamente los mercados y la feria del agricultor para el día lunes.

«Lo que quisiera ver en que nos digan la verdad de lo que está sucediendo en Santa Rosa de Copán. Dicen que muere la gente, pero ¿dónde están? Ayer dijeron que murieron cuatro, ¿de dónde?», cuestionó el alcalde.

Le puede interesar – Canaturh: L200 millones deja de percibir Copán Ruinas a raíz de la pandemia

Aseguró que, a raíz de esto, le están generando miedo a las personas, y que posiblemente eso les produzca la muerte.

Según sus declaraciones, los hicieron gastar en centros de triaje por la cantidad de casos y que los tendrían «a tope», lo cual no es así. Declaró que no pueden estar atenidos a lo que diga SINAGER.

Mientras que, en redes sociales, las personas se mostraban de acuerdo con el alcalde, debido a la pérdida de trabajos y el cierre de las empresas.

De igual manera, algunos empresarios se mostraron en desacuerdo de regresar a la «fase 0». Como ciudadanos consideran que ha sido una situación alarmante tras el primer cierre y si lo hacen de nuevo, la ciudad se vendría abajo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo