Redacción. Debido a las intermitentes lluvias que azotan San Pedro Sula, esta mañana se reactivó el derrumbe ubicado en la colonia Lempira, cerca del sector Cofradía, en San Pedro Sula.
Muchos trabajadores, en su afán de llegar a sus trabajos, tuvieron que cruzar a pie, exponiéndose a que les pudiera caer una piedra.
«Las lluvias van a continuar hoy jueves, en la tarde van a ser un poco más fuertes, el pronóstico indica el acercamiento de la cuña de alta presión que nos va a dejar descenso en las temperaturas y lluvias», explicó el pronosticador de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alberto López, a Diario Tiempo.
El especialista señaló que, debido a que los suelos tienen bastante carga de humedad, muy probablemente esa zona va a seguir con deslizamientos para los próximos días.
Lea también – Habilitan paso en carretera que conecta a SPS con el occidente
«Inclusive para el fin de semana podría presentar derrumbes, así que ese tramo carretero es complicado, porque debido a lo angosto de la calle al derrumbarse, queda sin paso hacia el occidente», externó López.
Acciones temerarias
Asimismo, señaló que la zona del Cerro Lempira es recurrente y las recomendaciones son no hacer acciones temerarias y no cruzar cuando esté derrumbándose.
«Sabemos que para todos lo más importante es llegar a su destino, pero no se debe cruzar cuando haya un derrumbe. A los conductores les pedimos mucha precaución, ya que la alcaldía estará realizando trabajos de rehabilitación. Debido a la alta carga de humedad en los suelos, este problema podría repetirse en los próximos días», puntualizó.
Con respecto a la queja de muchos pobladores y transportistas porque la alcaldía solo hacía los trabajos y retiraba las máquinas, Lopéz comentó que dejar equipo en el lugar es un peligro.
La ley establece que, después de un trabajo de rehabilitación, deben regresar. Especialmente en ese punto, no debe haber nadie cerca, ya que podría ocurrir un derrumbe mayor, poniendo en riesgo tanto el equipo como las vidas humanas, apuntó el experto de Copeco.
Asimismo, explicó que no se puede quedar una máquina cerca porque el paso es angosto y prácticamente limitaría a la circulación.
«Hacen el trabajo y rápidamente se van. La ley menciona que en estos casos hay que preservar la vida humana y los equipos», reiteró el especialista.