22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

VÍDEO| Derrumbe en Taulabé: no hay paso hacia SPS y Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un derrumbe se registró en las últimas horas en el kilómetro 132 del eje carretero CA-5, a la altura del municipio de Taulabé, en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

La caída de las rocas y el sedimento bloqueó por completo los carriles de ambas vías. Por lo que, de momento, no está habilitado el tramo vehicular entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Cabe decir que el deslizamiento se produjo debido a la alta saturación que hay en los suelos de la zona debido a las constantes lluvias que está dejando la depresión tropical «Eta».

El mandatario Juan Orlando Hernández se refirió al tema en un canal de televisión local. Manifestó que un equipo del Primer Batallón de Ingenieros ya está en el lugar para hacer una examinación y remover los escombros.

JOH también comentó que llegarán a la escena elementos de la Concesionaria Vial de Honduras (COVI).

Lea también – Eta: «Desaparece» por las inundaciones una zona de Pimienta, Cortés

Más afectación en el sitio

Taulabé registra ya varios deslaves. Por ejemplo, anoche se reportó también la caída de al menos dos aludes de tierra sobre la misma carretera, pero en el kilómetro 135 y 147; igualmente, se reportaron otras incidencias en otros sectores del territorio.

Este miércoles por la mañana hubo otro derrumbe en el kilómetro 131, que impidió el paso parcialmente por la carretera. La Policía Nacional llegó para controlar el alto flujo vial en el área.

Además, los pobladores están en alerta y bajo la necesidad de tomar las precauciones necesarias ante el crecimiento vasto del caudal del río «Tamalito».

En el área de Lamaní, Comayagua, por la carretera del Canal Seco, también es imposible pasar de momento. Se derrumbó una ladera.

Amenaza de Eta sigue latente

Por otra parte, es oportuno tener en cuenta que, de acuerdo a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Eta está actualmente a unos 14 kilómetros al noreste de Talanga. Su velocidad de desplazamiento es de 13 kilómetros por hora (km/h).

Sobre la rapidez de sus vientos, se informó que rondan los 45 km/h, aunque cuenta con algunas ráfagas superiores a esa cifra.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) prevé que en las próximas horas el fenómeno continúe debilitándose. Sin embargo, la circulación de sus vientos, más la interacción con otros vientos del norte, seguirán produciendo precipitaciones con actividad eléctrica.

Los expertos pronostican que caerán entre 80 y 100 milímetros de lluvia sobre el área noroccidental; el valor máximo, de unos 150 milímetros, estaría cayendo sobre las partes más montañosas.

El resto del país está a la espera de unos acumulados de 30 a 40 milímetros con un máximo de 60.

Según los análisis del modelo meteorológico, Eta continuará su desplazamiento por Francisco Morazán y Comayagua durante el transcurso de la mañana de este jueves. Saldrá del país por el departamento de Cortés en la tarde, hasta llegar al Golfo de Honduras por la noche.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido