Redacción. Pobladores de San Juan, departamento de Intibucá, realizaron este sábado el espectacular Festival de Muralismo Internacional y la segunda edición del Rescate de la Cultura Lenca, para resaltar las costumbres de una de las etnias más antiguas de Centroamérica: la lenca.
Los visitantes podrán disfrutar a lo largo de este día de música, gastronomía y hermosos murales; además de comprar las más bellas artesanías locales, beneficiando la economía del pintoresco municipio hondureño.
Ariel Benítez, alcalde de San Juan, invitó previamente a la población en general a disfrutar del evento: «Hoy (sábado) tenemos un derroche de cultura y talento. Nuestros artesanos han estado exponiendo sus productos. Para nosotros es un orgullo dar a conocer la cultura lenca».
El municipio se encuentra en el corazón de la Ruta Lenca y gracias a este tipo de actividades se ha podido impulsar sus tradiciones. Inclusive se ha logrado que la población se sienta orgullosa de sus raíces.
Lea también: En Comayagüela celebran el primer Festival de Deportes
Hoy también se desarrollaron diferentes presentaciones de artistas y muralistas nacionales e internacionales, como parte también del primer festival de muralismo en el pueblo.
«Estamos contentos. Gracias al esfuerzo de nuestra gente nos hemos posicionado como un municipio próspero, desarrollado y que viene a fortalecer la economía de nuestro pueblo y de nuestra gente», externó el edil.
Sobre la etnia Lenca
Los lencas son pueblo con mayor población de Honduras, habiéndose casi perdido su idioma como lengua materna y vehicular. Habitan en los actuales departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira y el sur de Santa Bárbara. Así como el centro y sur del departamento de Francisco Morazán y Valle, donde colindan con los lencas de El Salvador.
Entre sus múltiples expresiones culturales destaca el culto a una forma sincrética de cristianismo y sus relaciones con la tierra, los recursos naturales y los seres vivos. Entre las que se puede señalar las «composturas», ceremonias que contemplan ritos dedicados a la madre tierra. La principal expresión de etnicidad es el rito del Guancasco, un acuerdo de paz entre gentes del mismo pueblo indígena.