Derogarán decreto que establece secretividad en Presupuesto de la República

177
Decreto
La ministra de Finanzas indicó que dicha disposición de secretividad viene desde 2008, pero que se colocó en un decreto más reciente.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Derogarán el decreto ministerial del 2008 que establece una reserva o secretividad en el Presupuesto General de la República, dijo este viernes la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

De acuerdo a la funcionaria ya giró las instrucciones a su equipo para que se lleve a cabo dicho trabajo.

Cabe señalar que dicha decisión, Tábora la informó luego de que ayer jueves el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), alertara a la ciudadanía sobre el acuerdo 843-2018. Un decreto publicado el pasado 8 de enero por la Secretaría de Finanzas en el Diario Oficial La Gaceta número 34 mil 839.

En ese instrumento, Finanzas mandó a “Reclasificar con carácter de reservado” el proyecto de Presupuesto General de la República. Lo anterior, quebrantando así la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

De ese modo, la personera se refirió a la denuncia como la responsable de Finanzas. Y agradeció la alerta emitida por el Fosdeh.

“He revisado los antecedentes de esa declaración de secretividad y he decidido suspenderla. Eso, pues no tiene sentido poner una ventana de tiempo de secretividad de los documentos del Presupuesto General de la República”, señaló Tábora.

En ese sentido, indicó que dicha disposición viene desde 2008, pero que se colocó en un decreto más reciente. A efecto de eso, dijo que ha revisado en detalle y decidió suspender esa secretividad porque no tienen ningún sentido.

Nota relacionada: FOSDEH alerta sobre «Pacto de Impunidad» aprobado en el CN

Rocío Tábora: “Esta administración no es compatible con eso”

Asimismo, señaló que en el decreto que establece declarar en reserva. O en secretividad la publicación de ciertos documentos del Presupuesto General. Pero que en la práctica no ha sido así. Eso, porque el año pasado, la Secretaría de Finanzas publicó todos los documentos en línea y, hasta realizó una consulta ciudadana.

Tábora dijo que al parecer hay uno o dos documentos que no se publicaron, pero ya se comunicó con las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Y ha dado instrucciones a su equipo para trabajar en la derogación de dicho decreto.  “Esta administración no es compatible con eso”, aseveró Tábora.

Agregó que la política que ellos manejan es de transparencia en las finanzas públicas. Por lo que se contradicen si ese decreto sigue vigente.

Para finalizar, aclaró que es competencia de la Secretaría de Finanzas trabajar en la derogación pues se trata de un decreto ministerial. Y por esa razón, ya ha dado instrucciones para eliminar esos compendios de secretividad.