23.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 1, 2022

IAIP: Derogar Ley de Secretos eliminaría el “oscurantismo”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Vladimir Mendoza, dijo que derogar la Ley de Secretos sería un avance en el derecho de acceder a la información.

“Sería el primer paso de quitar ese oscurantismo, corrupción y sobre todo irrespeto al derecho humano de acceso a la información pública”, declaró Mendoza.

Vladimir Mendoza, comisionado del IAIP.

Por otro lado, mencionó que la derogación de esta ley permitiría la rendición de cuentas en varias instituciones públicas.

Te puede interesar: IAIP: 119 alcaldías no subieron datos al Portal de Transparencia

“Amparados bajo esta Ley de Secretos, muchas instituciones públicas que no estaban relacionados con la defensa y seguridad, reservaban información durante 10 años”,  aseguró Mendoza.

Además, lamentó que por esta ley se impedía otorgar información cuando era solicitada por el Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y los periodistas.

El comisionado del IAIP destacó que la eliminación de esta ley demostraría la voluntad política del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

¿Cuándo se aprobó la “Ley de Secretos”?

Congreso Nacional
Congreso Nacional de Honduras.

En 2013, el Congreso Nacional, presidido por el exmandatario Juan Orlando Hernández ,aprobó el Decreto Legislativo 418-2013.

La referida ley, declara la información de 16 instituciones estatales como reservada, confidencial, secreta, ultra secreta, con periodos entre 5, 10, 15 y 25 años, respectivamente, pudiendo ser ampliada por el doble del tiempo fijado.

El Poder Legislativo nombró una comisión especial conformada por los congresistas Rasel Tomé, Ligia Ramos, Fátima Mena, Ramón Barrios, Suyapa Figueroa, Silvia Ayala y Rafael Sarmiento quienes presentaron ante el pleno el dictamen que contempla la derogatoria de la normativa.

No obstante, fueron los diputados del Partido Libre, Jari Dixon y la diputada del Partido Liberal, Kritza Pérez, quienes presentaron el decreto de ley. Finalmente, fue unificado, corregido y elaborado en un solo dictamen por parte de la comisión especial.

En el actual CN

Con dispensa de debates y adhiriéndose al dictamen elaborado, se aprobó el artículo 1 del decreto que deroga la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional, más conocida como “Ley de secretos oficiales”.

Por instrucciones del titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, se suspendió la discusión del articulado del proyecto de la controversial normativa, revelando que hasta el alquiler de vehículos en el CN se clasificó como reservado.

El próximo dictamen se llevará a cabo el próximo martes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido