27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 1, 2023

Derogación de leyes ha generado más desempleo, según empresarios

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El sector empresarial lamentó la derogación de algunas leyes en el Congreso Nacional, pues consideran que a raíz de tales decisiones hay más desempleo en el país.

En ese sentido, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras (Cohep), Gustavo Solórzano, refirió que «no ha existido una agenda para crear más fuentes de empleos». Por ende, señaló que el sector privado ha presentado diversas iniciativas a las autoridades centrales, sin embargo, lamentan que no se hayan implementado.

«Lo único que hizo el Congreso Nacional es venir a generar derogaciones, pero no ha propuesto una agenda en la creación de puestos de trabajo. Aquí se derogó la Ley de Empleo por Hora, que fue un perjuicio de la clase trabajadora aunque se diga lo contrario. También se derogó la Ley Marco de Protección Social que creaba derechos a los trabajadores como la reserva laboral», expresó.

Derogación de leyes de empleo
Sector de empresa privada lamenta derogaciones de leyes de empleo.

Lea también: Congreso Nacional de Honduras deroga la Ley de Empleo por Hora

Ley de empleo por hora

Sobre esta iniciativa el asesor lamentó que esta «no haya sido debatida en los puntos en los que definitivamente hubo aprovechamiento de algunas empresas; y en vez de mejorarla fuera derogada por los llamados «padres de la patria»», añadió.

Por otra parte, afirmó que el desempleo será uno de los principales retos para el Gobierno de Xiomara en el 2023.

Derogación de leyes de empleo
Trabajadores de las maquilas también han sido afectados.

Más pérdidas de empleos

Solórzano mencionó que el propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reconoció la pérdida de muchos puestos de trabajo en los últimos meses en Honduras. Además, trajo a mención la situación crítica de la maquila que ha dejado a muchas personas desempleadas.

«Se han ido perdiendo puestos de trabajo debido a la disminución de la demanda en Estados Unidos. Son aspectos que tenemos que tomar en cuenta para crear más puestos de trabajo«, agregó.

No obstante, el asesor del Cohep solicitó a la administración de Gobierno «tomar decisiones acertadas que garanticen la creación de nuevos puestos de trabajo».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido