Redacción. ¿Te fuiste a Estados Unidos persiguiendo el sueño americano? Recuerda que la comunidad migrante es una de las más vulnerables, especialmente porque suelen exponerse a riesgos, surgir accidentes y lesiones de gravedad en el trabajo.
De hecho, un reciente estudio del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que los latinos tienen un 24% más de probabilidades de sufrir accidentes laborales fatales.
Por otra parte, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) señaló que el 64.3% de los latinos que nacieron en otro país fallecen a causa de accidentes laborales, y que el deceso de trabajadores hispanos migrantes ha incrementado un 42% en la última década.
Es por ello que, todo migrante en Estados Unidos debe conocer cuáles son los derechos laborales básicos con los que cuentan los trabajadores en dicho país, sin que importe el estatus migratorio.
Vea también: USA avisa que ya no se podrá adelantar cita para visa
Derechos del migrante en el ámbito laboral
No olvides que todos los trabajadores migrantes en estado irregular en los Estados Unidos tienen estos derechos:
- Salario justo
- Ambiente laboral seguro
- Protección contra la discriminación
- Atención médica y compensación por accidente laboral
- Compensación por muerte por negligencia
- Representación legal
- Reportar el hecho sin sufrir represalias
- Vale la pena señalar que, la Ley de Derechos Civiles prohíbe el acoso por género, idioma, raza o nacionalidad.
Para quienes sufran algún accidente, los derechos que no deben violársele son:
Derecho a la compensación laboral
Uno de los principales derechos que tienen los trabajadores indocumentados en caso de accidente laboral es el acceso a la compensación laboral (workers’ compensation). Este beneficio cubre gastos médicos, pérdida de ingresos por incapacidad temporal o permanente, y en algunos casos, rehabilitación. Las leyes varían según el estado, pero en la mayoría, el estatus migratorio no impide que un trabajador reciba esta ayuda.
Protección contra represalias
Los empleadores no pueden tomar represalias contra un trabajador por reportar un accidente laboral, incluso si es indocumentado. Esto incluye despedirlos, amenazarlos con la deportación o cualquier otra acción intimidatoria. Si esto ocurre, existen recursos legales para proteger al trabajador.
Atención médica inmediata
Independientemente de su situación migratoria, cualquier empleado tiene derecho a recibir atención médica tras un accidente laboral. Además, los empleadores están obligados a reportar el incidente a su aseguradora de compensación laboral y garantizar que el trabajador reciba el tratamiento necesario.
Recursos legales y apoyo comunitario
En caso de enfrentar problemas legales o falta de cooperación por parte del empleador, los trabajadores indocumentados pueden acudir a organizaciones comunitarias y abogados especializados en derechos laborales. Estos recursos ofrecen asesoría gratuita o de bajo costo y ayudan a garantizar que los derechos del trabajador sean respetados.
Pasos a seguir tras un accidente laboral
Si un migrante indocumentado sufre un accidente laboral, se recomienda:
- Informar de inmediato al empleador. Esto es crucial para iniciar el proceso de compensación.
- Buscar atención médica. Guardar toda la documentación relacionada con el tratamiento.
- Consultar a un abogado laboral. Un experto puede brindar asesoría sobre cómo proceder según las leyes estatales.
Debes recordar que, las leyes federales exigen que se culpa el salario mínimo y el pago por horas extras trabajadas. Además, todo trabajador tiene derecho a recibir atención médica sin ningún costo.
Las familias de los trabajadores que perdieron la vida como consecuencia de un accidente laboral, tienen derecho a demandar o demandas para recibir una compensación