Merlin Eguiguren sobre reyerta: «No hay excusa; debe haber una investigación»

350

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensora de Derechos Humanos, Merlin Eguiguren, opinó sobre la reyerta dentro de la prisión para mujeres en Támara y aseguró que no existe motivo alguno que pueda excusar lo sucedido.

«Nada excusa lo que ocurrió ayer en este centro penitenciario. A veces la sociedad es injusta y dice que las que están ahí dentro no son ningunos angelitos, pero son seres humanos que están bajo el cuidado y protección del Estado. Las autoridades están obligadas a hacer una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió», manifestó.

La miembro del movimiento Visitación Padilla criticó el hecho de que muchos entrevistados que tienen relación con este hecho, han coincidido en sus declaraciones en que ellos recibieron llamadas desde la cárcel cuando ocurría el lamentable suceso.

«Se supone que hay una ley que prohíbe que los centros penitenciarios tengan acceso a llamada celulares y a una restricción de las compañías de teléfono para que no haya conexión. Vea usted como es de interesante que cuando ocurren estas tragedias salen mucho más arbitrariedades de las que nos imaginamos que ocurren«, recordó Merlin Eguiguren.

Es preciso mencionar que en altas horas de la noche del pasado sábado, se reportó un incendio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). En el cual fallecieron seis privadas de libertad y dos resultaron gravemente heridas. Según información preliminar, las afectadas eran miembros de la pandilla MS-13 y fueron atacadas por integrantes de una pandilla rival.

Lea también: ¿Quienes son las víctimas de la mortal reyerta en PNFAS? Aquí sus perfiles

Merlin Eguiguren: «Otras personas deben investigar»

Otro tema que abordó Merlin Eguiguren, es el tema de las investigaciones. Las cuales deberían de estar a cargo de nuevos personajes porque los que están ahora, no resuelven prácticamente nada.

«Esta situación amerita una investigación donde participen diferentes actores; no los mismos de siempre porque, con las disculpas del caso, a los que siempre involucran ya los vemos hasta en sopa de frijoles. Pareciera que son los únicos ciudadanos de este país que tienen la capacidad técnica de hacer unos procesos», dijo.

Y añadió que: «Demandamos investigación exhaustiva para evitar que este gobierno sea llevado al plano internacional. Ese parece que es el único espacio donde les gusta dar cuentas«.