Tegucigalpa, Honduras. Decenas de derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durmieron en las afueras de las instalaciones de ese centro asistencial con la esperanza de conseguir una cita médica tras esperar en enormes filas.
Muchos pernoctaron desde horas de la madrugada sobre cartones, expuestos a la lluvia desde ayer lunes para intentar ser uno de los pocos que asistieran a citas con médicos especialistas y tratar así sus padecimientos.
Una de las derechohabientes incluso denunció haber llegado desde las 7 de la noche de ayer lunes y un empleado del IHSS la anotó en una lista para obtener una cita que nunca se concretó.
Le puede interesar – Enormes filas de derechohabientes abarrotan el IHSS en Tegucigalpa
«Yo me quedé, pero no estaba en la fila porque creí en la palabra de ellos. Sin embargo, salieron ya las de atención al público y dijeron que eso es mentira y que ellos en ningún momento han sacado lista. Estoy indignada», explicó.
VEA EL VIDEO (Cortesía Q Hubo)
[jwp-video n=»1″]
Del igual manera, otras personas se trasladaron desde otros departamento del país para intentar conseguir una cita médica.
Una mujer se trasladó en horas de la madrugada desde Comayagua. «Es caótico, la situación debe cambiar. Deberían tener empatía», comentó a un medio de comunicación.
Cierra IHSS en Santa Rosa de Copán
Por su parte, exempleados y trabajadores del IHSS en Santa Rosa de Copán realizaron una protesta pacífica en horas de la mañana de este martes por el cierre de las instalaciones.
«Lamentamos esta situación que en este momento tenemos los empleados que cotizamos en el Seguro Social. En Tegucigalpa son otras la razones, son esas enormes filas, un irrespeto al cotizante», lamentó.
Del mismo modo, señalaron que con el cierre de las instalaciones muchos derechohabientes locales se verán afectados.
«Aquí hay cantidad de personas que todos los días vienen a consulta y este día deberían comenzar a despertar. Estamos dormidos con esta situación y ya no puede seguir pasando», manifestó.
Asimismo, lamentó tener que viajar hasta San Pedro Sula en caso de necesitar atención médica especializada.