35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Depuradoradores presentarán su primer informe esta semana

Debes leer

TEGUCIGLPA. El miércoles próximo, La Comisión Especial para la Depuración Policial, presentará ante el Congreso Nacional el informe sobre los primeros 100 días de su trabajo en torno a la depuración policial.

El comisionado Omar Rivera, subrayó que,»En este proceso es clave el involucramiento de la sociedad, a través del planteamiento de sus denuncias relativas a la participación de efectivos policiales en hechos delictivos».

Además Rivera anunció que esta semana estarán enviando al Ministerio Público, información que ellos poseen, y solicitarán a la vez a dicha institución el inicio de la judicialización a los llamados » malos policías», que a lo largo del tiempo se han dedicado a los actos ilícitos en la Policía Nacional.

La Comisión ha comenzado la segunda etapa de su labor, la cual consiste en la evaluación de al menos 10,000 policías de la escala básica.

El comisionado Omar Rivera, subrayó que,»En este proceso es clave el involucramiento de la sociedad, a través del planteamiento de sus denuncias relativas a la participación de efectivos policiales en hechos delictivos».

Rivera destacó que el trabajo que se lleva a cabo en aras de limpiar la Policía Nacional ha permitido sentar los pilares de una plataforma de vigilancia de los miembros de la fuerza de seguridad pública.

Se ha dado un giro en la voluntad de cumplir con el mandato popular de castigar a los malos integrantes del cuerpo del orden y de garantizar la idoneidad de los policías.

El miembro de la Comisión Depuradora se pronunció de inmediato a favor de fortalecer un mecanismo que haga posible mantener puesta la mirada no solamente sobre los policías, sino sobre los fiscales, los jueces y demás operadores de la justicia.

Lee también: Acción judicial de EEUU es complemento a decisiones de Comisión Depuradora

JURAMENTACIÓN

El presidente Juan Orlando Hernández, juramentó y seguidamente presentó ante el grupo G-16, cuerpo diplomático, sociedad civil y sectores organizados del país, a los miembros de la Comisión de Reestructuración y Reforma de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, Vilma Morales, Omar Rivera y al pastor Alberto Solórzano.

JU

El mandatario expuso que este proceso de depuración debe sacar lo malo de la institución policial y dejar lo bueno para que alcance altos estándares de desempeño que generen confianza entre los ciudadanos.

Informó que posteriormente se incorporará un representante de la Iglesia católica a la comisión, a la cual expresó total apoyo para que realice su tarea.

Tras la juramentación celebrada en el Despacho Presidencial, el gobernante se reunió con el G-16 (países y organismos internacionales cooperantes), sociedad civil y sectores organizados en el salón Morazán para presentar oficialmente a Morales, Rivera y Solórzano.

“Estamos compartiendo con ustedes el nombramiento de tres distinguidos ciudadanos para acompañar al ministro de Seguridad (Julián Pacheco Tinoco) y reestructurar la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad”, expresó.

Hernández explicó que será “una reestructuración que tiene que llevarnos a una nueva Policía Nacional con altos estándares de desempeño, que a su vez se traduzcan en confianza de parte de nuestro pueblo”.

La institución debe convertirse en “una Policía Nacional certificada, una Policía Nacional que se gane el cariño del pueblo hondureño”, enfatizó.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido