Depuración policial sigue sin funcionar

146
Arabeska Sánchez, experta en seguridad.

TEGUCIGALPA. Según los expertos en materia de seguridad, la sonada depuración policial, siguen sin dar los resultados esperados, en la actualidad siguen en la institución unos 700 miembros de la policía que no pasaron las pruebas de confianza.

A criterio de la experta en temas de seguridad, Arabeska Sánchez, el proceso de limpieza dentro de la policía ha fracasado por dos razones básicas: Se ha dejado que los policías se depuren ellos mismos y las pruebas de confianza no han sido aplicadas de manera integral ni equitativa. “No pueden haber policías depurando policías” indicó.

El dato lo confirmaron las propias autoridades de la Dirección de Evaluación e Investigación de la Carrera Policial (DIECP), quienes señalaron que de un total de mil efectivos que resultaron aplazados con dichas evaluaciones, solo 300 fueron separados y los demás continúan activos.

Por otra parte se conoció que existen 23 expedientes que han sido remitidos al Tribunal Superior de Cuentas con inconsistencias financieras y patrimoniales que superan los 300 millones de lempiras.

Los casos de policías o expolicias que se han visto involucrados en actos irregulares son la evidencia de que la depuración sigue siendo urgente dentro del cuerpo del orden, el caso más reciente es el del oficial Álvaro García, capturado en el marco de la operación “Avalancha”.