Redacción. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que la depresión tropical cuatro ubicada en el océano Atlántico se convertiría en la tarde o noche de este sábado en tormenta tropical y se fortalezca sobre el sureste del Golfo de México.
«Se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical más tarde hoy o esta noche. Además, que se fortalezca sobre el sureste del Golfo de México. Nuevas alertas y advertencias emitidas para partes de Florida», informó el NHC.
La depresión tropical cuatro actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 48 kmh y se encuentra a unas 270 kilómetros al sureste de Key West, justo frente a la costa de Cuba, según la actualización de las 8 a.m., hora ET, del Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que la tormenta ingrese al este del golfo de México este sábado. Asimismo, que se convierta oficialmente en la tormenta tropical Debby, según el NHC. Las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar en la noche del sábado en partes del suroeste de Florida, y la lluvia comenzará a afectar partes del sur de Florida.
Pronósticos
Expertos pronostican lluvias «muy intensas» en el suroeste de Florida el sábado. Además, podrían caer de 75 a 125 milímetros de lluvia generalizadas, según el Centro de Predicciones Meteorológicas. La lluvia intensa será lo suficientemente potente como para causar inundaciones repentinas, incluso en áreas pantanosas del estado más capaces de manejar el exceso de agua.
Se pronostica además que la tormenta continuará fortaleciéndose durante el fin de semana hasta que toque tierra mientras recorre el golfo de México en paralelo a la costa occidental de Florida.
Los funcionarios de gestión de emergencias del condado Levy de Big Bend, donde se encuentra Cedar Key, advirtieron este sábado que la marejada ciclónica podría ameritar órdenes de evacuación. Cedar Key fue azotada por Idalia en 2023; la marejada ciclónica en ese momento era de entre 2,4 y 3,65 metros en Big Bend.
Los cambios en la trayectoria exacta y la fuerza de la tormenta aún son posibles durante las próximas 48 horas.