25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

¿Afectará a Honduras? La depresión tropical Andrés se mueve en el Pacífico

Debes leer

Honduras fue afectada por dos fenómenos naturales entre el 01 y el 16 de noviembre del 2020. Primero fue la depresión tropical Eta y luego la tormenta tropical Iota que dejaron devastación a su paso por el país, principalmente en el oriente y Valle de Sula.

La temporada de huracanes 2020 fue la más activa de la que se tiene registro con un total de 30 tormentas. Sin embargo, Honduras debe estar preparada para la temporada 2021, así lo manifiestan expertos.

La temporada de huracanes podría ser más activa este 2021, advirtió el viernes el experto en cambio climático, César Quintanilla. «Después de lo ocurrido en el año anterior debemos estar preocupados, ya que este año no habrá el fenómeno de ‘El Niño’, lo que provoca una temporada más activa de huracanes«.

En ese sentido, Quintanilla adelantó que es necesario irse preparando, ya que este 2021 los fenómenos naturales podrán venir con más fuerza debido al calentamiento global.

Honduras, es de las áreas que fueron afectadas gravemente en 2020. Además, aún se está recuperando y algunas carreteras, puentes y bordos todavía están en reparación.

La temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico está prevista a iniciar entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico es del 1 de junio al 30 de noviembre.

Asimismo se pronostican 17 tormentas tropicales, ocho de los cuales se podrían convertir en huracanes, y cuatro de ellos serían intensos, esto para la temporada ciclónica del Atlántico, según la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Sin embargo, el domingo 9 de mayo se formó la tormenta tropical “Andrés” frente a las costas de Michoacán. Batió un récord histórico, pues nunca antes, desde que se tienen registros, se había formado un ciclón con tanta prontitud.

Andrés inició temporada de huracanes

tormentas 2021
La tormenta tropical Andrés se formó a partir de la depresión tropical 1-E, que se originó en la madrugada del domingo.

Este sistema comenzó a formarse el viernes y desde entonces se fortaleció hasta convertirse en una tormenta tropical. Actualmente tiene vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora y se dirige hacia el noroeste a casi 10 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que «el aumento de la cortante del viento del suroeste al oeste y el aire más seco al oeste del ciclón deberían impedir cualquier fortalecimiento adicional significativo», agregó.

Por ello, los expertos estiman que no ocasionará daños o lluvias significativas a los estados o municipios ubicados en la zona Pacífica de México y Centroamérica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido