Depresión tropical 9 nos dejaría lluvias, según Copeco

0
664
Lluvias y llenas en el sector de CFalpules, SPS.

TEGUCIGALPA.-El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), actualizó su alerta verde por 48 horas para 13 departamentos del país, debido a la persistentes lluvias y chubascos con actividad eléctrica que se sentirán en las próximas horas.

Además, Copeco anunció la formación de una vaguada asociada a la depresión tropical 9, casi estacionaria al norte de la península de Yucatán, México.

La Alerta Verde incluye a Copán, Santa Bárbara, Yoro, Olancho, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

El pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió la llegada de las lluvias en esas zonas, sobre todo en la tarde-noche, producto del transporte de humedad del Pacífico.

Aunque en algunos sectores las lluvias no sean significativas, debido al nivel de saturación de agua en el suelo, la alerta establece el monitoreo de áreas con riesgos de deslizamientos o desprendimientos de rocas, así como las crecidas de afluentes vinculadas a lluvias en cuencas altas.

En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), enfatiza que se deben suspender actividades de trabajo o esparcimiento en ríos y quebradas cuando se observe crecimiento, así como no cruzar ningún afluente en aumento.

Cabe destacar, que el pasado lunes emitieron alerta verde para 14 departamentos.

De igual manera, la cuenca del río Choluteca baja su nivel de alerta a Verde y se solicita a la población continuar en monitoreo ante cualquier crecida súbita.

Ante las lluvias, COPECO brinda las siguientes recomendaciones

-Limpiar canales y desagües, para evitar inundaciones rápidas.
-Observar niveles de ríos y quebradas.
-No cruzar afluentes en proceso de crecimiento.
-Monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes.
-Suspender actividades al aire libre, cuando se presente actividad eléctrica, caracterizada por truenos y relámpagos, recuerde que los rayos pueden ser mortales.
-Asegurar techos y objetos en altura, como prevención ante vientos racheados.
-Cuando hay lluvia, procurar quedarse en resguardo en casa o edificios, solo circular en automóvil o motocicleta en casos de verdadera emergencia o necesidad, para evitar tráfico o daños vinculados a inundaciones rápidas en calles.

EL PASADO MARTES

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), declaró el martes alerta amarilla por 24 horas para la cuenca del río Choluteca por la crecida del caudal y una posible inundación en varios municipios, entre ellos Cantarranas, Texíguat, Apacilagua, Choluteca y Marcovia.

Este nivel de alerta autoriza a Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Local (Codel) para efectuar evacuaciones preventivas en los lugares con mayor riesgo de inundación; en los que se espera que la ciudadanía en general colabore con los organismos de socorro.