Redacción. Santiago Herrera, gerente de política económica Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comentó que el Banco Central de Honduras (BCH) reveló recientemente que la depreciación del lempira frente al dólar alcanzó el 2.02 %.
Por primera vez en tres años de la actual administración gubernamental, la devaluación de la moneda ha llegado a estos niveles, destacó Herrera.
Sin embargo, el panorama podría mejorar, pues el gobierno «prevé una normalización gradual de la política cambiaria bajo el régimen de banda móvil para 2024 y 2025, lo que permitirá una mayor transparencia en el tipo de cambio y una mayor confianza en la política monetaria”, explicó el experto.
Asimismo, detalló que la medida también tiene como objetivo reducir el nivel de incertidumbre y aumentar la confianza en la política monetaria.
De acuerdo con el boletín económico del Cohep, la inflación interanual de bienes generales hasta octubre de 2024 se ubicó en 4.05 %. Por su parte, hasta ese mismo mes la inflación de alimentos fue del 1.82 %, la tasa más baja desde julio de 2021.
Además, la actividad económica interanual hasta septiembre de 2024 muestra un crecimiento de 3.7 %, con un aumento de 0.3 %.
El Cohep también destacó que, hasta el 13 de noviembre de 2024, la ejecución de la inversión pública alcanzó el 45.6 %, lo que equivale a 441,007.9 millones de lempiras.
Inversión
En este sentido, la Empresa Privada destacó que la inversión pública se ha concentrado en cinco áreas prioritarias: salud, energía, carreteras, seguridad y defensa, además de la protección social.
De igual manera, el Cohep detalló que el saldo de las reservas internacionales netas es de 6,628.3 millones de dólares.
«El BCHplanea una normalización gradual de la política cambiaria bajo el régimen de banda móvil, permitiendo que el tipo de cambio refleje factores macroeconómicos», añadió.
Esta medida busca fortalecer las reservas internacionales y absorber mejor los choques externos.