Depósitos bancarios en Honduras
nuevas medidas en el sistema financiero de Honduras

TEGUCIGALPA. Depósitos bancarios serán regularizados a partir del sábado 1 de abril, es decir que en el sistema bancario solo se permitirán depósitos de cuatro mil dólares o 200 mil lempras.

La información de las personas que hagan estos depósitos será transferida a instituciones. Esta solo será conocida por el Banco Central de Honduras (BCH). Asimismo la Comisión Nacional de de Bancos y Seguros (CNBS).

Es decir, si una persona hace depósitos arriba de 4,000 dólares justificará su procedencia.

Esta nueva disposición se ejecutará con el fin de evitar el lavado de activos.

Manuel Bautista, presidente del BCH, recordó que, “es una medida para determinar el origen de los recursos”. Agregó que para la ejecución de esta medida se realizaron estudios que revelaron la necesidad de su aplicación en Honduras.

Ante esa medida, economistas consideran que esa disposición es para ejercer un mejor control sobre dinero que puede originarse de actividades ilícitas como la narcoactividad.

A la vez esta misma incomoda a los empresarios que hacen movimientos de sus transacciones por montos mayores.

Depósitos bancarios y su regularización está dentro del marco legal

La Ley Especial contra el Lavado de Activos autoriza al BCH para fijar el monto de las sumas de dinero en efectivo o cualquier otro instrumento que debe ser investigado.

De acuerdo con la resolución 252/7-2016, para las transacciones en otros instrumentos financieros, se fija la suma de 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Estos nuevos requerimientos se endurecen para las transacciones en efectivo que se realicen en el sistema financiero de Honduras. También endurecen los , así como para los denominados depósitos mixtos.

Los depósitos en dolares siguen prevaleciendo en sistema financiero hondureño

Aseguran que se regularizará con esta el lavado de activos

Las cifras del BCH indican que el equivalente a 72 mil 500 millones de lempiras, que representan el 29 por ciento, son depósitos en moneda extranjera.

Mientras que 177 mil 500 millones son en moneda local. Según el organismo rector de la política monetaria y crediticia, los bancos del sistema cuentan con una liquidez de al menos 20 mil millones de lempiras.