26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Retornan a niño hondureño que viajó a EEUU a buscar a su mamá

Debes leer

Redacción. Un niño hondureño de 10 años, rescatado en Veracruz, México, retornó al país tras permanecer más de 24 días bajo el resguardo de las autoridades mexicanas.

Según un comunicado, el menor viajaba hacia EE.UU. para reencontrarse con su madre, ya que la persona que lo cuidaba, que supuestamente es su tía, dijo que ya no podía responsabilizarse por él.

niño hondureño
El pequeño no logró su objetivo de reunirse con su madre.

El niño fue encontrado el 18 de julio cuando viajaba con un grupo de 229 migrantes de varias nacionalidades que fueron interceptados en dos autobuses en condiciones de hacinamiento, indicó el INM.

El menor dijo a los agentes migratorios de México que “su tía lo mandó a que cruzara la frontera con Estados Unidos para que buscara a su madre, ya que ella no se podía hacer responsable de él”, se explicó en el comunicado.

Agregó que “su madre emigró desde hace nueve años a Estados Unidos, donde ahora cuenta con permiso para trabajar”. Sobre su papá, dijo que “no sabe nada de él”.

Según el INM, personal de la institución se comunicó con la tía del niño, que vive en Honduras, quien les dijo que “ya no se puede hacer responsable de su cuidado, y por eso lo mandó a que intentara cruzar la frontera para buscar a su mamá u otro familiar”.

Hasta el momento, las autoridades hondureñas no han revelado si el pequeño regresó con su tía o estará a cargo de una institución u Organización No Gubernamental.

Otro caso 

Un joven migrante hondureño que buscaba el “sueño americano” pereció por causas naturales en la frontera que divide México y Estados Unidos, según informaron medios locales.

A la víctima se la identificó como Maynor Leonel Rubio Aquino, de 25 años de edad, originario de la comunidad de Luquigue, en Yorito, Yoro.

migrante hondureño muere infarto
Maynor Leonel Rubio Aquino.

Según indicaron algunos medios, el joven habría muerto por un infarto. Él salió de Honduras hace un par de semanas, con el fin de llegar a Estados Unidos y reencontrarse con su padre, que también también había migrado.

Sin embargo, al llegar a San Antonio, Texas, Maynor empezó a sentirse mal. Según algunos relatos, el joven cayó al suelo, y en ese momento los otros migrantes que lo acompañaban le prestaron auxilio, aunque sin éxito, ya que Rubio Aquino no presentaba signos vitales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido