26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 15, 2025

Deportan a dos hondureños que cumplían condena por delitos sexuales en EE. UU.

Debes leer

REDACCIÓN. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha concretado la deportación de dos ciudadanos hondureños, Rito Emanuel Reconco Castro y Hugo Abraham Aguilar, ambos condenados por delitos sexuales graves en suelo estadounidense. La repatriación se llevó a cabo el 3 de marzo de 2025, poniendo fin a un proceso legal que involucró condenas por agresión sexual e intento de violación.

Rito Emanuel Reconco Castro, de 28 años, ingresó ilegalmente a Estados Unidos. Lo detuvo la Patrulla Fronteriza en 2014. Su historial delictivo incluye una condena por intento de violación en primer grado, emitida el 11 de junio de 2021 por el Tribunal del Condado de Suffolk, Nueva York. Tras cumplir una sentencia de siete años en el Centro Correccional Wende, Reconco fue inmediatamente puesto bajo custodia de ICE para su deportación.

Le puede interesar: Aterriza nuevos aviónes con migrantes hondureños deportados desde USA

Por otro lado, Hugo Abraham Aguilar, de 45 años, también ingresó de manera irregular a Estados Unidos y lo arrestaron en 2014 en Nueva Jersey por agresión sexual contra una menor de 13 años. Aguilar enfrentó una segunda detención en 2017 por violar una orden de restricción.

hondureños
Los hondureños fueron detenidos en febrero del 2025.

A pesar de una orden de deportación emitida en 2018, Aguilar intentó frenar su expulsión a través de múltiples apelaciones, sin embargo todas las rechazaron. Finalmente, ICE lo detuvo en febrero de 2025 durante una parada de tráfico, culminando en su deportación.

Ambos individuos representan casos de alta prioridad para las autoridades de inmigración debido a la gravedad de sus delitos.

El ICE reforzó su política de deportación de extranjeros que representan un peligro para la seguridad pública.

En un comunicado, la agencia reiteró su compromiso de expulsar a individuos con antecedentes penales, especialmente aquellos condenados por delitos sexuales.

A las autoridades hondureñas las notificaron sobre la llegada de estos deportados, tras cumplir condenas en Estados Unidos.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido