Redacción. Un hondureño fue capturado este martes en el Aeropuerto Villeda Morales, en La Lima, Cortés, luego de llegar deportado de los Estados Unidos, país en el que se refugiaba tras haber cometido el asesinato de tres jóvenes en la aldea Llano Alegre, en el municipio de Santa Elena, departamento de La Paz.
El detenido es José David Márquez Vásquez, de 37 años, agricultor residente y originario en el lugar de los hechos. A él se le acusa por el delito de triple asesinato en perjuicio de tres hermanos identificados como Kevin Fernando Martínez, Gerson Otoniel Martínez y Rony Ariel Martínez López, originarios de Zacate Blanco, Yarula, La Paz.
De acuerdo con el subinspector de la Policía Nacional, Ronald Posadas, a Márquez Vásquez se le dio detención a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Preventiva y agentes estadounidenses.
Hechos
Según Posadas, al ahora detenido se le siguen investigaciones a raíz de una orden judicial por el delito de triple asesinato y robo con violencia.
«Esto se suscitó en el año 2022, en la misma comunidad de Santa Elena, La Paz. En ese momento se celebraba la feria patronal y el sospechoso habría llegado al lugar y asesinado a estas tres personas», reveló el oficial.
Agregó que una vez cometido el acto, José David huyó del país de manera migratoria y llegó a Estados Unidos, donde se mantuvo laborando en el rubro de la construcción.
Sin embargo, detalló que «mediante los trabajos que mantenemos por parte de INTERPOL se dio su ubicación, arresto y traslado al país».
Tras su captura, el sospechoso será presentando ante los Tribunales de Sentencia de Marcala, La Paz, para que se prosiga con la línea investigativa por el crimen de los tres hermanos y demás delitos.
Lea también: Capturan a extraditable Javier Marín Gonzáles por tráfico de fentanilo