Internacionales. La propuesta de Donald Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, en caso de volver a la presidencia, resulta costosa y «muy difícil de cumplir», afirma Mario Agundez, quien trabajó durante 25 años en Inmigración y estuvo a cargo de estas repatriaciones.
«Remover o deportar a un extranjero no es cosa de un día», expresó durante una entrevista Agundez, quien hasta el pasado mes de enero fue el subcomandante de la Unidad de Deportaciones y Movimiento de Inmigrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
El expresidente Trump, junto con su compañero de fórmula, el senador de Ohio J.D. Vance, ha manifestado su intención de llevar a cabo «deportaciones masivas» en caso de ser elegido para la Casa Blanca nuevamente.
Le puede interesar: Trump afirma que inmigrantes quitan empleos a ciudadanos hispanos
El pasado mes de agosto, Vance propuso que el plan de deportación comenzara con la expulsión de un millón de inmigrantes.
Por su parte, Agundez sostiene que alcanzar esa cifra de deportaciones es «muy difícil de cumplir», ya que la detención de un inmigrante por parte de las autoridades no garantiza la deportación.
Obstáculo
El exoficial señala que las leyes de inmigración en EE.UU. brindan a los inmigrantes indocumentados oportunidades para presentar defensas legales en sus casos.
«Los solicitantes de asilo tienen derecho a estar en EE.UU. hasta que un juez decida su caso. Las autoridades de inmigración no pueden hacer nada antes de que no exista una orden de deportación», reafirmó Agundez.
Según el centro TRAC de la Universidad de Syracuse, para diciembre de 2023, las cortes de inmigración enfrentaban un rezago de más de dos millones de casos sin resolver.
Las promesas de Trump sobre deportaciones masivas se sustentan en su discurso que caracteriza a la mayoría de los inmigrantes indocumentados como «criminales». Sin embargo, Agundez advierte que la campaña republicana enfrenta otro obstáculo.
Lea también: Donald Trump acusa a inmigrantes de «robar» empleos y comer «mascotas»
Multimillonario costo
Si Trump logra superar las dificultades legales, se encontrará con un multimillonario gasto para poder cumplir su palabra. «Le cuesta muchísimo al país deportar a una persona», advierte Agundez.
Además, mencionó que el costo promedio de un vuelo de repatriación para 120 personas a un país centroamericano se estimaba en 110,000 dólares el año pasado. También de esta cantidad, se deben considerar los gastos asociados con la detención y el mantenimiento de los inmigrantes durante el tiempo que esperan la repatriación
Un cálculo reciente del Consejo de Inmigración Estadounidense (AIC) sugiere que EE. UU. podría gastar alrededor de 315,000 millones de dólares en la deportación de aproximadamente 13 millones de indocumentados a lo largo de más de diez años.
A pesar de las dificultades, Agundez anticipa que Trump intentará cumplir su promesa, lo que tendría un alto costo para la comunidad indocumentada. «Puede que no sean repatriados inmediatamente, pero sí ser detenidos indefinidamente» señala.