Honduras.- El secretario general del Instituto Nacional de Migración (INM), Marcos Palacios, informó en declaraciones para un medio local que 10 mil 388 hondureños han sido deportados en lo que va de 2023.
La mayoría de migrantes hondureños retornados al país son jóvenes. Esta situación denota la falta de oportunidades laborales para ese sector de la población, declaró Palacios.
Según los datos que maneja el INM, de los 10 mil 388 hondureños retornados este año, un total de 4 mil 223 pertenecen al grupo etario de entre 21 y 30 años.
Te puede interesar: Más de 7,000 hondureños han sido deportados en lo que va de 2023
Asimismo, el ente indicó que del total de deportados, 2 mil 496 están entre las edades de 31 y 40 años. Los datos señalan que mil 515 repatriaciones en los primeros meses del año han sido de jóvenes entre las edades de 11 y 20 años.
De igual manera, el INM maneja que durante este año deportaron unos 978 menores entre cero y diez años.
Marcos Palacios dijo que trabajaron en conjunto con otras instituciones para darles las atenciones debidas a los compatriotas retornados.
Menores de edad migran para reunirse con familiares
Entre las causas que motivan la migración, la reunificación familiar es la principal razón que lleva a los menores a emprender el peligroso viaje. Normalmente los padres emigran primero y luego mandaron a traer a sus hijos para estar juntos.
Lee también: Honduras registra 586 menores de edad deportados en 2023
De la misma forma, la falta de empleo y de generación de oportunidades para los hondureños son otras de las causas de la migración, según el INM.
También la violencia es un causante que motiva a adultos y menores hondureños a migrar. Esto inicia con el desplazamiento forzado y luego con la búsqueda del sueño americano.