Deportación de hondureños se incrementó en un 54%, según cifras oficiales

191
Deportados
Según indicó el Observatorio Consular, entre enero y el 14 de diciembre del presente año se deportaron a 75, 590 hondureños. Eso, frente a los 48,022 en el mismo periodo de 2017.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En relación al 2017, la deportación de hondureños, principalmente de México y EEUU, se elevó en un 54.4% entre enero y diciembre de 2018, de acuerdo a cifras detalladas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Según indicó dicha institución, entre enero y el 14 de diciembre del presente año se deportaron a 75, 590 hondureños. Eso, frente a los 48,022 en el mismo periodo de 2017.

De ese modo, el informe del Observatorio de Exteriores hondureño al que tuvo acceso Acan-Efe, señala que del total de migrantes repatriados, 43,606 provenían de México, y 28,836 de Estados Unidos. Asimismo, 144 de Centroamérica y cuatro de Europa.

Igualmente, dicho documento establece que en el período de referencia se deportaron desde México 8.844 niños y adolescentes hondureños. Desde EUA 272, de Guatemala 49, misma cifra de El Salvador y Belice. Y de Europa se deportaron a 3 connacionales.

También las cifras oficiales revelan que en todo 2017, Estados Unidos deportó a 198 menores de edad hondureños. Mientras que a 4.474 los repatriaron de México. De igual forma, a 58 los expulsados desde países centroamericanos, y otros seis de países de Europa y Suramérica.

En ese sentido, las autoridades hondureñas calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños. Lo anterior, entre residentes legales e indocumentados que escaparon de la violencia que afecta al país.

Cabe señalar que los hondureños que viven en el extranjero, principalmente en EUA, envían remesas familiares, las que superan al año más de 3,600 dólares, así precisan cifras expuestas por las autoridades oficiales.

Le puede interesar: VÍDEO: Polache y Nilo Espinal unen sus voces en emotivo canto a migrantes

¡Alarma! Otro niño migrante muere en poder de autoridades estadounidenses

En menos de un mes, otro menor de edad muere bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos. Se trata de un niño migrante originario de Guatemala.

El pequeño falleció hoy en un hospital del estado de Nuevo México, después de haber cruzado la frontera con México, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Según detalla la CBP en su comunicado, el pequeño comenzó a mostrar signos de “una posible enfermedad” el lunes mientras lo custodiaban agentes fronterizos.