Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró la alerta verde (preventiva) este martes para los departamentos del litoral Caribe: Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, por un periodo de 24 horas.
La medida, que entró en vigencia este 3 de diciembre en horas del mediodía, se toma debido a la alta humedad del suelo y los daños registrados en los departamentos mencionados en las últimas horas.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la situación se debe a la influencia de una cuña de alta presión asociada a una masa de aire frío, cuyo centro se encuentra en el sureste de Estados Unidos.
Este fenómeno natural continuará produciendo temperaturas frescas y vientos del noreste, además de lluvias débiles a moderadas en el norte del país. En tanto, el occidente, centro y oriente las lluvias serán débiles y aisladas.
Ante este panorama, las autoridades del organismo de protección civil solicitaron a las autoridades municipales, así como a los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Locales (Codeles), mantener una constante vigilancia sobre cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en los sectores más vulnerables.
Exhortaron además a las personas que residen en las orillas de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves e inundaciones a tomar las debidas precauciones. Y también a no cruzar vados, ríos o quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
Por último, recomendaron continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas