Redacción. El Departamento de Estado de EEUU, publicó este miércoles un informe ejecutivo que expone abusos a los Derechos Humanos (DDHH) en Honduras, durante el estado de excepción iniciado en noviembre 2022.
El documento del Departamento de Estado concluye que debido al estado de emergencia, han ido en aumento a la violencia de género, las detenciones ilegales, el uso excesivo de la fuerza y abusos cometidos durante registros domiciliarios. Hechos por los que también la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), manifestó su consternación.
Puedes leer: Honduras, uno de los países más peligrosos para defensores de DDHH
De igual forma, indica que la violencia y la extorsión persistieron en niveles elevados, debido a la competencia entre las pandillas. Además, agrega que se reportaron diversos atropellos a la libertad de expresión y de prensa, incluidas amenazas contra miembros de los medios por parte de elementos criminales.
Alarmante
Asimismo, la misiva señala que se reportan casos creíbles de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes gubernamentales. Igualmente, que se detectaron condiciones penitenciarias duras y, posiblemente, mortales, arrestos despóticos. A su vez, recalca graves problemas con la independencia del Poder Judicial
Violencia
El comportamiento violento pasó por desapercibido, puesto que el resumen precisa violencia generalizada de género en el territorio hondureño, incluida la violencia doméstica, la violencia sexual y el feminicidio. Paralelamente, resaltaron delitos que involucran violencia o amenazas de violencia contra personas de la comunidad LGBT+.
Rechazo
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez se pronunció a través de su cuenta en X, sobre el resumen Derechos Humanos en Honduras, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
«Rechazamos enfática y categóricamente el informe sobre la situación de DDHH en Honduras elaborado por el Departamento de Estado», detalló.
Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, no dudo en alzar la voz, ya que el canciller de la república Eduardo Enrique Reina, mostró su descontento. Mencionó que rechazan y desconocen el informe de DDHH emitido por el Departamento de Estado de los EEUU sobre Honduras 2023.
«Por respeto a un principio fundamental y básico. No reconocemos informes ni medidas de carácter unilateral realizadas por un Estado sobre otro Estado Soberano», aclara parte de lo expresado por Reina.