27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

SPS: centros de votación cerrados y falta de tinta; algunas denuncias ciudadanas

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Desde las primeras horas de este domingo de elecciones primarias, varias denuncias se han hecho efectivas a nivel nacional, como, por ejemplo, golpes, palabreo, apagón de energía eléctrica y centros de votación cerrados.

Mientras algunos centros educativos autorizados para votar realizaron la apertura desde las 7:00 de la mañana, otros, aún después de las 8:30 los miembros de las diferentes Mesas Electorales Receptoras (MER) estaban revisando el material que contenían las maletas electorales.

Asimismo, varios ciudadanos están denunciando en redes sociales que no están cumpliéndose a cabalidad las medidas de bioseguridad, pese a que el COVID-19 sigue activo en en el país.

Según los datos que ha brindado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), Honduras registró a la noche del sábado, un total de 177 mil 832 hondureños infectados. Aunado a ello, reportó que 4 mil 331 decesos a causa del virus.

Lea también: Elecciones primarias inician con apagón en la zona norte de Honduras

No están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad

Reportan que en la escuela Dionisio de Herrera del barrio Río de Piedras, uno de los centros de votación más importantes de San Pedro Sula, no están apegados a las medidas de bioseguridad.

Según la denuncia, al momento de ingresar al centro a los votantes no se les está tomando la temperatura y tampoco les están aplicando gel, ni aún cuando ya están en las urnas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un protocolo que llevarían a cabo este día, sin embargo, los encargados de su cumplimiento, no lo están realizando, según denuncian.

Centros de votación cerrados

En la escuela Luis Landa a estas horas de la mañana no hay mucha afluencia de personas, ya que, tardaron en abrir el portón de acceso. Inclusive, denunciaron que en un principio,  únicamente estaban pudiendo ingresar los electores del Partido Nacional.

8:55 de la mañana y el portón de acceso permanecía cerrado.

Asimismo, denunciaron que en en la escuela Gabriela Mistral de La Lima no llegó la tinta indeleble y suspendieron las votaciones, hasta que los integrantes de las MER determinaron comprar un químico llamado «violeta».

Con este líquido reemplazaron la tinta.

Las autoridades de Honduras recuerdan a la ciudadanía que la pandemia de COVID-19 está activa, por lo que el uso de mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos debe ser constante.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido