Denuncias de corrupción, injusticia e impunidad «preocupan» a congresistas estadounidenses

530
Congresistas
Según Pelosi, las prioridades de las visitas de la delegación siempre son, seguridad, prosperidad y gobernanza.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, junto a otros congresistas norteamericanos, declararon su preocupación por los reclamos de corrupción, impunidad y falta de justicia que impera en Honduras.

Así lo manifestaron ante los medios hondureños en conferencia de prensa. Asimismo, según la congresista, la ausencia del mandatario Juan Hernández en la reunión fue irrelevante.

Destacó que «la prioridad» de la comitiva era escuchar las opiniones de las personas y no necesariamente las del mandatario. De igual manera, la delegación reveló que por los «alegatos» de corrupción contra Hernández «monitorearán la situación de cerca».

De igual manera, debe rescatarse que durante la conferencia, los congresistas explicaron que las ayudas monetarias que ejecutan son para los hondureños y no para ayudar al Gobierno.

Cabe destacar que el grupo de congresistas visitó los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Sin embargo, solo se reunió con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Lea también: Conozca los temas abordados por la Plataforma, CNA, y familia de Berta Cáceres en reunión con Pelosi

Prometen «seguridad y estabilidad regional»

Tras presentar a los congresistas de la delegación, la presidenta de la Cámara garantizó que el propósito de las visitas en los «países amigos», es promover la seguridad y estabilidad regional.

«En cada visita seguimos nuestros tres pilares principales, seguridad, prosperidad y gobernanza», detalló. Seguidamente aclaró que siempre enfatizan en que «no puede haber seguridad hasta que se termine la corrupción. Tampoco puede haber prosperidad si no se promueve la justicia».

«Nosotros compartimos las preocupaciones que tienen todos los oficiales con los que nos hemos encontrado sobre la falta de justicia e impunidad en Honduras», mencionó. Seguidamente abordó el tema de la extinta ambientalista–ejecutada por militares en el 2016– Berta Cáceres.

«Para mí es un honor personal y oficial traer a la mesa el tema de Berta, la llamaré solo por su primer nombre porqué la conocía, era mi amiga. La honré cuando recibió el premio Goldman por sus esfuerzos ambientalistas», recordó.

Posteriormente resumió que sostuvo un diálogo con el canciller Lisandro Rosales y otros burócratas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Entre los temas planteados, la política estadounidense aseguró que reiteraron al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, su respaldo hacia la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Lea también: Indican a JOH cómo pagar al prestigioso bufete que lo defendió ante Univisión

Congresistas hablan de la inmigración

La segunda en hablar fue la congresista Nydia Margarita Velázquez. En su discurso reveló que ya trabajan en «una pieza de legislación importante para los centroamericanos». Esta es el la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Asimismo el Estatus de Protección Temporal (TPS). Según la legisladora de origen portorriqueña, los centroamericanos en la nación del norte hacen una gran contribución a la economía y la sociedad.

«Reconocemos la gran contribución de los hondureños a la economía norteamericana. De hecho los que tienen TPS tienen una participación en la fuerza laboral entre el 80 al 88 por ciento. Entendemos que es importante pasar legislación que acabe con la incertidumbre con la que viven los hondureños con TPS”.

En ese contexto, Velásquez recordó la Ley de Sueños y Promesas (H.R.6). Según ella, con la iniciativa los congresistas abrieron una avenida para que algunos obtengan la ciudadanía norteamericana.

Lea también: Santos Orellana: En Honduras se conocía lo de «Tony»; faltan más «altas personalidades»

Visita y movilizaciones 

Cabe resaltar que la visita de la delegación ocurrió en el marco de las movilizaciones convocadas por el Gobierno de Hernández. Lo anterior tras ser mencionado más de 100 veces con el mote «CC4» en una acusación ante la Corte del Distrito Sur de New York.

En consecuencia, cientos de empleados y activistas cachurecos atestaron el bulevar Suyapa de Tegucigalpa para evitar sanciones de su empleador.

Por otra parte, en el transcurso de la semana también se desarrollaron multitudinarias manifestaciones del sector opositor. Estas se realizaron en distintos puntos de Honduras con la consigna «¡Fuera JOH!».