Redacción. La venta de licencias de conducir a través de redes sociales cada vez es más común, y pese a que la problemática se ha denunciado en reiteradas ocasiones, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) no ha actuado para frenar el problema, según denuncias.
De acuerdo con información divulgada, la venta y tráfico de licencias se origina a través de una mafia al interior de la DNVT, lo que mantiene preocupados a varios sectores.
Según investigaciones, los permisos livianos los venden a un precio de 2 mil lempiras, mientras que el de motocicletas a 1,800 y las licencias pesadas a 4 mil lempiras. Además, los involucrados pueden borrar del sistema a quienes les hayan cancelado su documento por infringir alguna falta.
Lea también: DNVT: Emisión de licencias se retomará a finales de febrero
«No sabemos qué hacer»
La representante de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales, Tania Uclés, manifestó que la situación se viene dando desde hace tiempo, y pese a que Tránsito expresa que han depurado el problema, no es así.
«La mafia está metida en esto y nosotros sabemos perfectamente bien que hay gente que no sabe leer ni escribir y andan sus licencias. Nosotros no sabemos qué hacer, si desligar a Tránsito de esas cosas para que otra entidad más seria se encargue y se eviten estas cosas», dijo.
Uclés señaló que este tipo de casos son muy recurrentes e incluso «todo mundo» sabe que los exámenes que se realizan para obtener el permiso no son serios. Sin embargo, señala que tal corrupción ocurre debido a que el tema de seguridad vial «no es importante para nadie».
La representante asegura que a la DNVT el tema ya se le salió de las «manos» y uno de los principales problemas es la «cambiadera» de director.
«No dejan que uno caliente la silla porque ya están cambiando otro. Entonces nadie hace nada, por eso estas cosas continúan, porque no hay una cabeza que haga funcionar de manera correcta la institución», comentó.