Redacción. La preocupación crece entre los habitantes de Danlí, El Paraíso, ante denuncias que apuntan a la posible comercialización de carne de burro y de caballo en carnicerías municipales.
Según reportes de medios locales, en menos de un mes varias personas han reportado la desaparición de sus animales, principalmente caballos y burros, lo que ha despertado sospechas sobre un posible sacrificio ilegal para el consumo humano.
Los denunciantes presumen que, tras ser sacrificados, los animales terminan en expendios de carne sin que los consumidores sepan con certeza el origen del producto que compran.
Puede leer: Almuerzo fatal: hombre muere ahogado con pedazo de carne en Tegucigalpa
Cierre de rastro
La situación habría surgido tras el cierre temporal del rastro municipal de Danlí. Las autoridades sanitarias lo clausuraron al detectar condiciones insalubres graves en sus instalaciones. Desde entonces, crecieron los temores. Se sospecha que vendedores inescrupulosos están recurriendo a métodos clandestinos para abastecer los puntos de venta de carne.
Vecinos y afectados han exigido una respuesta inmediata de las autoridades. Solicitan que la municipalidad y entes de salud realicen inspecciones rigurosas en las carnicerías y abran una investigación para dar con los responsables del supuesto sacrificio de estos animales.
Según algunos usuarios, las denuncias sobre la supuesta venta de carne de caballo y burro en Danlí no son nuevas, sino que vienen ocurriendo desde hace varias semanas.
Además del riesgo sanitario que representa para la población, los denunciantes subrayan que esta práctica implica una pérdida económica significativa para quienes han perdido sus animales. Asimismo, señalan que se trata de una situación que afecta a toda la comunidad.
Las autoridades locales aún no han emitido un comunicado oficial sobre el caso. Sin embargo, se espera que en los próximos días comiencen operativos de verificación. Estos se realizarían en puntos de venta y rastros alternos.