Redacción. El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT), denunció hoy supuestos tratos crueles e inhumanos contra privados de libertad.
Según el CPTRT, los privados de libertad son torturados por los custodios de los centros penales.
A través de una entrevista para HRN, Alba Mejía, subdirectora de CPTRT, denunció los malos tratos e hizo un llamado a las autoridades a respetar los derechos humanos en las cárceles.
«Con la ideología militar y la logísta militar, capacitar a custodios es garantizar la práctica de torturas, los tratos crueles y degradantes», declaró.
Según la defensora de los reos, el daño no sólo lo reciben los privados, sino también los familiares que realizan las visitas.
Torturas
Además, el ente detalla que las supuestas torturas que reciben los presos dentro de las cárceles manejadas por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
«Denunciamos la aplicación de toques eléctricos, extracción de uñas, quemaduras de tercer grado por exposición al sol», manifestó el CPTRT. Además, según la denuncia, los presos reciben golpizas en horas de la madrugada.
En el caso de las mujeres privadas de libertad, la representante del CPTRT, asegura que los malos tratos son similares a los de los varones.
«A las mujeres las obligan a despojarse de su ropa, para hacerles exhaustivas revisiones en sus partes intimas e incluso en su recto. Eso es muy denigrantes y una violación los derechos humanos», indicó.
Lea también: Suspenderían visitas a Támara por intentos de introducir armas
Por otra parte, Mejía dijo que los derechos humanos de familiares de los reos de los diferentes centros penales del país se ven violados a diario por parte de los custodios de las cárceles.
«La mayoría de los parientes de privados de libertad, aparte de recibir malos tratos, están etiquetados como un sector altamente excluido por la sociedad»
«No es posible que les sigan pidiendo el pago de 200 lempiras por la impresión de un carnet», añadió.
«Deshumanizados»
De igual manera, señaló que las autoridades penitenciarias no deben actuar de manera tan deshumanizada con los familiares de reos, ya que no dejan que ingresen ni un plato de comida.
«No se puede decir que lo que están haciendo los policías militares es lo correcto, no es cristiano. Es inconcebible el grado de crueldad que pueden alcanzar algunos seres humanos», manifestó.
Finalmente, el CPTRT exige un trato digno enmarcado en los derechos humanos, con un equilibrio entre disciplina y compasión con los privados de libertad.