Denuncian «trabas» a salvadoreños que traen donaciones para damnificados

463
ayudas El Salvador
Incluso sostuvieron que los salvadoreños durmieron en el suelo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de ciudadanos denunciaron este martes que las autoridades migratorias de Honduras les negaron el ingreso con donativos a personas de El Salvador, quienes traen víveres para los hondureños afectados por los fenómenos tropicales Eta e Iota.

Sin embargo, las autoridades hondureñas aseguraron que para entrar al territorio nacional, los hermanos centroamericanos debieron seguir el procedimiento establecido.

Cabe indicar que la denuncia se hizo pública a través de videos que se difundieron por las redes sociales. El hecho tuvo lugar en la aduana terrestre de El Poy.

En las grabaciones, personas señalaron que las autoridades de Aduanas de Honduras les manifestaron que dichos donativos debían entregarlos a la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).

Una persona que viene a entregar las donaciones externó que, el protocolo que usan «está fuera de base, fuera de control, consideramos que esta cosa la pueden mejorar, no solamente somos nosotros». Solo deben revisar si llevamos algo ilegal. Tenemos más de diez horas aquí parados dijo el pastor.

Asimismo, un periodista reportó que las personas incluso durmieron en el suelo, y con tal aseveración, compartió la siguiente fotografía.

Créditos: Canal 16
Créditos: Canal 16

Recientemente informaron que hoy martes, las personas ya ingresaron a Honduras con las donaciones.

Lea también: Denuncian: COPECO «se adueñó» de donaciones para damnificados; ellos niegan

No siguieron el procedimiento

Debido a lo mencionado, Diario Tiempo Digital buscó la versión oficial. Al respecto, una fuente de la Dirección de Aduanas explicó que en ese caso lo que pasa es que hay un procedimiento a seguir para que los hermanos salvadoreños puedan ingresar con donativos a Honduras.

No obstante, aseguró que la denuncia es falsa porque ellos brindaron todo el apoyo para que la donación pudiera ingresar al país.

«Hasta se les consiguió el agente aduanero en forma ad honoren y el apoyo de todo el equipo de franquicias para que pudieran salir los permisos de SENANA», aseveró la fuente.

Para ejemplificar el proceso, la entrevistada dijo que al inicio de la emergencia quisieron entrar a Honduras personas de una iglesia con donativos, pero lo que ellos presentaron fue una hoja de papel donde escribieron lo que traían al país.

“Ellos pusieron que traían cinco pares de zapatos, 10 camisas y firmaron. Entonces, cómo comprueba el Estado que lo que escribieron en la hoja realmente venga a donativo. Si es de una iglesia debió tener sello, y papel membretado lo que hace más formal y se apega al procedimiento. En Aduanas no solamente están ellos, sino que también está SENASA. Si traen alimentos deben presentar el registro sanitario. También está ARSA, si traen medicamentos deben verificar que el vencimiento sea el correcto. A veces la gente quiere pasar con las cosas a la fuerza. Es como (que) quieran entrar a la casa de uno sin pedir permiso y así no se puede”, expuso la fuente.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn