Redacción. Familiares de la exfiscal Karen Almendarez denunciaron ante el Ministerio Público (MP) que parientes del abogado Isaí Evenot Campos Rodríguez, acusado de su feminicidio, revelaron la identidad de un testigo clave en la investigación.
Diario Tiempo tuvo acceso a la denuncia que señala que los ciudadanos Eduardo Jair Lopez Zúniga y Celeste Aida Cerrato Chinchilla, miembros del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), habrían cometido el delito revelación de identidad de testigo protegido.
De acuerdo al documento, la hermana de la exfiscal Karen Almendarez, Linda Rubenia Almendarez, presentó la denuncia el 11 de noviembre del año presente.
Le puede interesar – Siguen inspecciones por crimen contra fiscal Karen Almendárez
“Los denunciantes aparecieron como defensores del imputado Isai Evenot Campos. Actualmente continúan siendo sus apoderados defensores”, explica el documento.
Del mismo modo, la denuncia relata el ilícito penal se realizó en la Audiencia de Proposición de Medios de Prueba. El documento detalla que la implicada “lejos de retractarse e intentar denunciar a ese medio de prueba, enfatizó e intentó justificar su accionar ilícito”.
Investigación
En este sentido, la denuncia solicitó al Ministerio Público (MP) una investigación exhaustiva en contra de Eduardo Jair Lopez Zúniga y Celeste Aida Cerrato Chinchilla ante la presunta revelación de identidad de un testigo protegido.
Los implicados podrían enfrentar un proceso judicial por el delito de revelación de identidad de testigo protegido, tipificado en el Código Penal en el artículo 521. De acuerdo a la normativa hondureña, este ilícito es penado con una condena de prisión de 4 a 6 años.
Caso
El caso de la exfical ambiental Karen Gabriela Almendárez Herrera conmocionó el sistema judicial hondureño el 27 de mayo del 2022.
De acuerdo a la investigación del MP, el crimen se perpetró tras un plan de asesinato ordenado por Isaí Evenot Campos Rodríguez. El abogado esperaba a los ejecutores de la muerte violenta de la exfiscal en el municipio de San Lorenzo.
Luego, los escoltó hasta el trayecto de la posta policial de Pavana. Desde ahí, Pablo Noel Marcia Rodríguez se trasladaría a su casa donde funciona el negocio “El Clandestino Bar y Rest”, situado en la cabecera departamental de Choluteca.