Redacción. La coordinadora movimiento de Base del Magisterio, Yanina Parada, denunció este lunes un abuso y violencia por parte de la Policía Nacional contra los docentes durante las manifestaciones pacífica llevadas a cabo en varias zonas de Honduras.
La docente explicó que miles de maestros iniciaron este 29 de julio una serie de manifestaciones en varias zonas de Honduras con el objetivo de expresar un desacuerdo con las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) que está socializando la comisión de educación del Congreso Nacional.
Asimismo, la dirigente magisterial reveló hay una la falta de compromiso de parte del gobierno en cuanto a la Ley del Inprema que «ahora quieren imponer desde el Congreso Nacional».
Le puede interesar:Paro nacional de maestros en rechazo a la reforma de la Ley de Inprema
«Cuando Xiomara (Castro) subió al poder, previo a la construcción de la fundación del partido, el Magisterio Nacional fue la columna vertebral de toda esa movilización para que la presidenta y el expresidente (Manuel) Zelaya regresaran del exilio. Y ahora resulta que no quiere escuchar a la base. Estamos sorprendidos», expresó.
«Los maestros desaprueban la nueva ley del Inprema»
De acuerdo con la docente Yanina Parada, un sector magisterial está en desacuerdo con la nueva reforma del Inprema porque violenta los derechos adquiridos en la Ley de 1980.
«Los maestros no la quiere esta nueva Ley. ¿Cómo vamos a creer una Ley que aumenta los años de servicio y aumenta los años de edad para el retiro a la jubilación?. Incluso, estaría diminuyendo el salario, algo imposible de aceptar», denunció.
El grupo de maestros llevaron su desacuerdo a principales calles de Tegucigalpa y distintas zonas del país. Mismas que fueron desmontadas por agentes policiales.
Concluyendo, la maestra Yanina Parada, advirtió a las autoridades a que aceptan un diálogo sobre las modificaciones de la Ley del Inprema. «Necesitamos urgentemente llevar a cabo una reunión con el gobierno para poner fin a esta problemática», sostuvo.
En caso de no lograr un acuerdo, el sector magisterial convocaría a todos los docentes del país para realizar una mega manifestación. Misma que estaría orientada a ejecutarse en las afueras de Casa Presidencial.
De igual interés:Exigen una mesa de diálogo para crear nueva reforma a Ley del Inprema