Tegucigalpa, Honduras.– La Plataforma Agraria del Aguán denunció este martes que al menos unos 25 ambientalistas defensores de la tierra estarían en lista de personas a ser asesinadas en Honduras.
El abogado Víctor Fernández, representante de una red de defensores de la tierra, destacó la existencia de una campaña de grupos económicos vinculados con el crimen para estigmatizar o generar un desprestigio a la lucha de ambientalistas en Honduras.
Fernández, recordó los dos asesinatos de enero en Guapinol. Además, evocó el precedente el crimen en contra de un dirigente campesino en la cooperativa Tranvío.
“La denuncia previa establece que 25 líderes de la zona del Valle del Aguán van a ser asesinados en los próximos días”, declaró.
En tal sentido, reveló que ya interpusieron la denuncia a funcionarios del Estado, así como a la Secretaría de Seguridad. Del mismo modo, aseguró que ya se tienen identificados a los actores del crimen organizado que estarían detrás de las amenazas, sin embargo, hasta el momento no existe una respuesta oportuna de las autoridades.
Campaña de terror
Seguidamente, remató que existe una campaña de “terror” contra los defensores de la tierra para desmontar la lucha de los ambientalistas.
Asimismo, lamentó que las autoridades atiendan llamadas y reuniones, pero no tiene la fuerza para enfrentar las amenazas que saben cómo frenar. “Creemos que muchas de las instituciones tienen dentro a personas vinculadas con el crimen organizado”, agregó.
Finalmente, dijo que las bandas criminales que operan en el Aguán están al servicio de sectores agroindustriales. También, informó que a los mineros violentos de la zona los denunciaron con nombres y apellidos ante el Ministerio de Seguridad.