Redacción. Miembros del movimiento Justicia Social Libre del Partido Libertad y Refundación (Libre) han denunciado presuntos actos de manipulación y eliminación de planillas, con lo que habrían afectado su participación en las elecciones internas del partido.
Un video reciente muestra a militantes de Justicia Social Libre denunciando que el movimiento oficialista de Libre supuestamente les robó planillas, alterado firmas y borrado documentos digitales. Según los denunciantes, Natalia Rodríguez, una integrante de su movimiento, fue detenida y reprimida por las autoridades al reclamar sobre la desaparición de las planillas.
“Nos robaron planillas, nos escondieron las firmas y digitalmente nos borraron planillas”, expresó el hombre que grababa el momento de la detención. Además, acusó al oficialismo de intentar facilitar la victoria de Rixi Moncada.
Lea también: Obstaculizan ingreso de movimiento de Rasel Tomé a sede de Libre
Líder denuncia irregularidades
Marel Cálix, precandidato presidencial y líder de Justicia Social Libre, expresó a Diario Tiempo su descontento ante las irregularidades en el proceso. Según Cálix, su movimiento presentó el viernes 73,824 firmas en total, pero, al revisar nuevamente ayer sábado, aparecieron únicamente 15,000 válidas, mientras que el resto se mostraba como copias o incluso hojas en blanco.
Además, Cálix aseguró haber entregado digitalmente 230 planillas, de las cuales solo se registraron 20 en el sistema. “Hicimos la última revisión a la USB el viernes en la mañana y por la tarde la entregamos. De las 230 planillas presentadas físicamente, solo aparecen 101”, agregó.
Tras denunciar estas irregularidades, Cálix comentó que él y sus compañeros fueron expulsados de la sede del partido, y algunos militantes decidieron protestar quemando llantas frente al edificio. Durante la protesta, la policía intervino y detuvo a Natalia Rodríguez, a quien liberaron horas después.
Más movimientos excluidos
El representante del movimiento también señaló que cinco movimientos, incluido el suyo, fueron marginados del proceso por no alinearse con el oficialismo del partido Libre.
Además de Justicia Social Libre, mencionó que el Movimiento Indignado Rescatemos Honduras (MIRH), Unidos por Honduras y 5 de Julio también quedaron fuera de la contienda. “Éramos once y son cinco los que quedaron fuera”, resumió Cálix.
Respuesta
Ante las acusaciones, Gilberto Ríos, dirigente de Libre, respondió señalando que el partido siempre ha promovido la inclusión, pero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó reglas más estrictas para las elecciones primarias de 2025.
Según Ríos, las alianzas internas entre movimientos están prohibidas, y cada movimiento debe presentar al menos 200 planillas y 35,000 firmas para participar.
“Quien no cumpla con esa cantidad de planillas y firmas queda fuera. Las protestas podrían ser una reacción de frustración para causar daño a nuestra institución”, afirmó Ríos.