Ciudadanos denuncian que nunca hay sistema en el SAR

En repetidas ocasiones a los ciudadanos les toca irse porque "no hay sistema".

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SAR.

REDACCIÓN. Un ciudadano se quejó por la falta de sistema que se da a diario en las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La denuncia se registró a través de Whatsapp, donde se quejó porque siempre que asiste a las oficinas le informan que no hay sistema.

Asimismo, aseguró que el sistema suele irse todos los días desde las 8:30 de la mañana y no atienden todo el día.

Además, hay algunos ciudadanos que están en las oficinas haciendo fila desde las 5 de la mañana y no los atienden.

«No hay sistema, vuelvan mañana«, anuncian los empleados del SAR, renunciando a cualquier tipo de responsabilidad laboral.

Sin dar ninguna otra explicación, esto se ha repetido varias veces y no dan ninguna solución a las personas.

¿Es acaso un fallo del sistema o haraganería por parte de los empleados públicos? Lo mínimo que merecen las personas es una explicación.

Además, la falta de sistema suele repetirse.
Además, la falta de sistema suele repetirse.

Por otra parte, si se trata de una falla del sistema, se hace un llamado a las autoridades a brindar servicios de calidad a los ciudadanos.

Invierten gran cantidad de su tiempo en las oficinas del SAR para que les digan que nuevamente se fue el sistema.

También es un llamado a los empleados del lugar a buscar soluciones para los ciudadanos que llegan a hacer fila a diario.

Deben recordar que el progreso de Honduras se logra mediante un esfuerzo mutuo de todos sin poner excusas para cumplir labor.

SAR SUSTITUYE A DEI

«Se estiman que a más tardar en agosto estará operando el nuevo Servicio de Administración de Rentas (SAR), que sustituye DEI».

Lo anterior, según David Jerezano, asesor de la comisión de transición, de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos.

“La nueva agencia con todo el personal operando en las diferentes áreas técnicas debe estar en agosto”. Añadió que  la convocatoria se hará en las próximas semanas y en 2 meses se estará reclutando personal.

“La nueva agencia solo va a funcionar con 1,500 empleados en total», indicó. A la vez que  agregó que la selección del personal se hará por medio de una firma internacional.

Lo cual garantizará la transparencia del proceso y evitará personal con vínculos políticos.

También se sabe que los exempleados de la institución pueden optar por un puesto siempre que cumplan con los requisitos.

El nuevo Sistema de Administración de Rentas será más competitivo porque busca una administración tributaria más eficiente.

Se enfoca en cuatro aspectos: nueva estructura legal, automatización de servicios, talento humano y fortalecimiento de la cultura tributaria.

DEMANDAS DE LOS EMPLEADOS

«Ya hay 900 exempleados que han solicitado sus derechos laborales. Pero de esa cifra  solo un grupo de más de 100 personas ha logrado cumplir con el papeleo solicitado. Por eso recibirán esta semana su pago total de la liquidación»

Expresó Felipe Morales, miembro de la comisión liquidadora de la DEI, en cuanto a las prestaciones de los exempleados.

“Una vez que el solicitante cumple con los requisitos, el desembolso se hace en 10 días hábiles”, concluyó Morales.

Finalmente se dijo que la Secretaría de Finanzas destinó más de L. 500 millones para cumplir con los derechos de empleados.

Miembros del sindicato de la desaparecida institución apuntan que hay muchos empleados que no aceptaran prestaciones.

Y ya han hecho toda la gestión para interponer una demanda laboral, por considerar violentados sus derechos.