Redacción. Cada día son más los pacientes que llegan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ubicado en La Granja, Tegucigalpa, en busca de medicamentos y citas médicas, sin embargo, ambos servicios son escasos en el centro asistencial.
Leonso Moncada, un paciente oncológico, denunció a través de medios de comunicación que existe un medicamento que necesita para su tratamiento, pero en el IHSS “no hay”.
Él explicó que este fármaco es uno de los más caros para tratar su enfermedad y debe esperar a que llegue al almacén para poder adquirirlo «si es que entra». «Sinceramente, da dolor porque uno quiere vivir», expresó.
Otra afectada es doña Ninoska, una derechohabiente que, asegura, lleva dos años intentando conseguir una cita con un especialista gastroenterólogo.
«Venimos a las 4 de la mañana y nunca hay cupo. Hago un llamado al gerente del IHSS que se ponga la mano en la consciencia, que nosotros pagamos mensualmente y sostenemos al Seguro Social. ¿Dónde está el dinero?», se quejó.
Asimismo, en la sala de Rayos X, los pacientes se han manifestado molestos ante el mal estado de la máquina que los ha obligado a cambiar cita en reiteradas ocasiones, ya que cada que visitan el instituto «siempre dicen que la máquina sigue mala».
Lea también: ¡Catarino Rivas en crisis! Pacientes denuncian falta de medicamentos
Paro de medicamentos
Otra situación que se une a la problemática es la huelga de la empresa encargada de trasladar medicamentos al IHSS y a diferentes centros de salud del país, debido a la falta de pago por parte de las autoridades del Seguro Social.
Mario Lazo, encargado de la protesta iniciada este martes, señaló que desde hace nueve meses no les hacen efectivo su pago, lo que los ha llevado a tomar medidas drásticas.
«Hoy no nos movemos, estamos cansados. No aguantamos esta situación, estamos quebrados», dijo.
«Somos una microempresa y por 15 meses le hemos financiado la logística al Seguro Social y ahorita nos deben 9 meses y no nos dan respuesta, pero las exigencias están a la orden del día y ya no podemos. No tenemos como movilizarnos, pagar a nuestros colaboradores, combustibles, repuestos, todo», explicó.
Lazo agregó que cuentan con dos camiones que van para el Hospital General de Especialidades y otro destinado a clínicas de San Pedro Sula. Sin embargo, aseguran que no piensan salir, debido al paro de labores.
«Hemos sido una empresa responsable, hemos cumplido en tiempo y forma. Pero ya no podemos, si no arreglamos nada, aquí casi nos va a tocar despedir al personal», dijo.
Los transportistas piden a las autoridades de salud hacerles efectivo su pago, de lo contrario no entregarán el medicamento solicitado.